viernes, 24 octubre 2014

Está pasando

Bolsa de Nueva York

Wall Street recibe con cautela las palabras de Bernanke

  • Wall Street cierra con signo mixto y leves pérdidas en el Dow Jones como respuesta al nuevo programa de estímulo monetario anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Gente caminando por Wall Street.

BLOOMBERG

Los inversores neoyorquinos se han mostrado cautos después de que la reunión de dos días sobre política monetaria de la Fed, la última del año, concluyera con la puesta en marcha de un nuevo plan de estímulo monetario que supone la compra mensual de bonos a largo plazo a partir de enero por valor de 45.000 millones de dólares. Así, el Dow Jones baja el 0,02% (13.245 puntos), el S&P 500 gana el 0,04% (1.428 unidades) y el Nasdaq cede el 0,28% (3.013 enteros). El programa comenzará cuando expire la llamada "Operación Twist", que suponía el canje de bonos del Tesoro de corto plazo por otros de largo por valor también de 45.000 millones de dólares mensuales.

Por otra parte, la Fed señaló que mantendrá los tipos de interés de referencia en los actuales niveles "excepcionalmente bajos al menos mientras el índice de desempleo" permanezca por encima del 6,5%, que en la actualidad se encuentra en el 7,7%.

Estos anuncios han conseguido cumplir con las expectativas de los inversores, que se habían decantado por las compras desde el lunes con la vista puesta en esta reunión de la Fed, a la que seguirá más tarde una comparecencia de su presidente, Ben Bernanke.

DOW JONES 16.767,860 0,540%

Las medidas de la Fed no han conseguido dejar en un segundo plano el temor al "precipicio fiscal", que persiste amenazante en el horizonte mientras republicanos y demócratas siguen negociando para alcanzar un acuerdo de reducción del déficit a largo plazo que evite ese abrupto ajuste. Así, el parqué neoyorquino obvia las ganancias de la pasada sesión, cuando el Dow Jones encadenó cinco jornadas consecutivas de avances gracias a una subida del 0,6% impulsado precisamente por el inicio de la reunión de la Fed y por unos datos mejores de lo previsto sobre la confianza inversora en Alemania.

Empresas

Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocan a esta hora en terreno positivo, encabezados por la tecnológica Hewlett-Packard (1,89%), el conglomerado General Electric (1,26%) y la aseguradora UnitedHealth (0,89%). En el lado contrario de la tabla destaca el descenso del 2,75% que sufre el gigante minorista Walmart en un día en que su consejero delegado, Mike Duke, reconoció que el temido "precipicio fiscal" ya ha afectado al gasto de los consumidores estadounidenses.

Fuera de ese índice, las acciones de clase A de Berkshire Hathaway, el grupo inversor del multimillonario Warren Buffett, suben un 2,42% después de anunciar que recomprará acciones por un total de 1.200 millones de dólares.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas sube el 1,14% y cierra en 86,77 dólares por barril después de que la Fed anunciase un nuevo programa de estímulo monetario, noticia que influyó más que el aumento de las reservas en este país la semana pasada.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00