_
_
_
_
_
El selectivo sube un 0,83% y el diferencial se repliega hasta los 403

El Ibex aprovecha la mejora de la prima para acercarse a los 8.000

El Ibex sube un 0,83%, al acecho de los 8.000 puntos, y prologa las ganancias registradas en el día de ayer. La prima de riesgo además se enfría diez puntos básicos y cae hasta los 403. A medida que la situación italiana deja de inquietar, el inversor ha puesto el foco en Estados Unidos, donde se espera que la Fed anuncie hoy más compras de deuda para estimular la economía.

Operador en la Bolsa de Fráncfort
Operador en la Bolsa de Fráncfort

La prima de riesgo española, quizá uno de los termómetros más fiables del ánimo de los mercados en todo el mundo, está en 403 puntos básicos, diez puntos por debajo del cierre de ayer y más de 30 puntos inferior al máximo intradía marcado el lunes. La crisis política en Italia inquieta un poco menos a los mercados, y de la mano del alivio viene la búsqueda de otras referencias. En este caso, la Reserva Federal de Estados Unidos, de quien se esperan más estímulos monetarios.

En este contexto, las Bolsas registran ganancias, tal y como han hecho los mercados asiáticos a pesar del lanzamiento de un cohete por parte del régimen norcoreano, un foco permanente de incertidumbre. El Ibex sube un 0,83% hasta los 7.986,80 puntos y se asoma a la cota de los 8.000. En el mercado de divisas, el euro permanece estable, en 1,3 dólares.

Casi todos los analistas esperan que la Reserva Federal anuncie una nueva ronda de compras de activos, cuyo importe podría rondar los 48.000 millones de dólares, según una encuesta entre analistas realizada por Bloomberg. Los programas de compras de activos por la Fed han sido una constante desde que empezó la crisis, como fórmula para aliviar las tensiones financieras. El balance de la Fed ha crecido hasta los cuatro billones de dólares.

Otro aspecto que ha aliviado riesgos ha sido el éxito de la recompra de deuda por parte de Grecia. Atenas ha adquirido bonos propios por 30.000 millones de euros, aunque solo se ha gastado 10.000 millones porque lo ha hecho con un notable descuento. Esta medida, además de aliviar la carga de la deuda, es sobre todo un paso imprescindible para que se desembolse el siguiente tramo de ayuda a Atenas, y allana el camino para que el FMI y la UE sigan sosteniendo al país.

En Europa el foco estará puesto, además de en Italia, en el Ecofin de hoy. Los ministros de economía de los 27 deberían ponerse de acuerdo sobre la unión bancaria, si bien las posiciones siguen igual de enfrentadas. Aunque se acordó en junio su puesta en marcha, países como Alemania se han negado a que el BCE supervise los bancos de menor tamaño. Bruselas está intentando llegar a una solución intermedia para no incumplir el plazo de no tener perfilado el mecanismo antes del 1 de enero.

En el apartado empresarial, lideran las ganancias Mapfre (6,59%), Mediaset (4,06%) y Bankia (3,81%). Las pérdidas están encabezadas por Abengoa (1,08%), Gamesa (0,79%) y Ferrovial (0,57%).

Viscofan sustituirá a Gamesa en el Ibex

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha decidido sustituir a Gamesa por Viscofan en el selectivo tras reunirse este mismo miércoles, según ha informado el comité en un comunicado.Según las normas técnicas para la composición de los índices del Ibex, estas modificaciones entrarán en vigor a partir del día 2 de enero de 2013.El ajuste del selectivo se realizará al cierre de la sesión del día 31 de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_