martes, 29 julio 2014

Está pasando

Breakingviews

Berlusconi y la prima de riesgo

Neil Unmack

13-12-2012 08:50

Temas relacionados:

¿Importan las primas de riesgo? La pregunta es ridícula, pero Silvio Berlusconi la ha planteado. Esta semana describió el diferencial entre la deuda alemana e italiana como una "estafa" que es el resultado de una conspiración de los reguladores alemanes para presionar la deuda italiana y asustar a los inversores internacionales. El último punto parece extraño, pero no es tan ridículo como suena; la crisis ha ido a peor por la fragmentación financiera causada por los reguladores domésticos, que tomaban posturas drásticas en las exposiciones de sus bancos a las economías periféricas.

Sí, las primas de riesgo son relevantes. Determinan el coste de la deuda soberana, influyen en políticas fiscales, y tienen un impacto en los costes de financiación de empresas y consumidores. Y también le importan a Berlusconi. El severo deterioro en la confianza del mercado en la segunda mitad de 2011 le obligó a adoptar medidas de urgencia, y luego a dimitir cuando se demostró incapaz de ganarse la confianza de los inversores. Ahora vuelve a amenazarle. La renuncia de Mario Monti llevó los intereses del bono a subir más de 40 puntos básicos. Se recordó a los votantes el daño que Berlusconi puede hacer al país, y el beneficio económico de tener un gobierno respetado en los mercados. La prima de riesgo debilita a Berlusconi casi tanto como sus años perdidos en el gobierno, y las acusaciones de haber pagado a prostitutas menores de edad.

El problema es que la prima de riesgo puede ser un aliado caprichoso. Pese a todo, Monti no tiene un control mágico sobre los mercados. Su propio gobierno sufrió un aumento del diferencial a principios de año.

Pese a subir tras la renuncia de Monti, los intereses a 10 años se han estabilizado en un 4,7%. Los mercados no deberían preocuparse mucho por Berlusconi, cuya carrera política parece acabada. Pero los mercados también se aburren por la posible compra de bonos del BCE. El peligro real es que dan a Berlusconi demasiado margen de maniobra.

LOS ESPECIALISTAS

ESPERANDO AL FOMC

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00