viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

El banco pisa el acelerador en su plan de negocio

Popular vende a dos fondos su mayor cartera de créditos fallidos

  • Banco Popular quiere acelerar su plan de recapitalización. Tras finalizar con éxito su ampliación de capital por 2.500 millones, el grupo se ha marcado como objetivo del plan de negocio la venta de activos. El primero paso ha sido la enajenación de su mayor cartera de créditos fallidos de 1.143 millones a dos fondos.
Temas relacionados:

Una vez despejadas las dudas sobre la macroampliación de capital de Popular por 2.500 millones, parte del equipo del banco se ha marcado ahora como nuevo objetivo acelerar el plan de negocio aprobado por el Banco de España, en el que no solo se incluía la inyección de capital, sino también la venta de activos. Este plan 2012-2014 se puso en marcha tras haber detectado Oliver Wyman un déficit de capital de 3.223 millones de euros.

Así, si el pasado 4 de diciembre cubrieron con éxito la ampliación de capital, esta misma semana han vendido su mayor cartera de préstamos fallidos procedentes en gran parte de financiación al consumo de inmigrantes de 1.143 millones de euros.

Los compradores son dos fondos internacionales especializados en estas operaciones: Lindorff y AnaCap. Ambos son inversores expertos en empresas de servicios financieros y oportunidades de crédito a través de Europa. Con esta operación Popular logra desprenderse de una cartera, que aunque ya estaba provisionada y fuera de balance, retenía a varios empleados del banco destinados únicamente a la recuperación de estos créditos.

Además, logra un beneficio neto de unos 35 millones de euros, según calculan fuentes del mercado. Los fondos suelen pagar por estas carteras entre un 2% y un 3% del volumen total, dependiendo de la calidad de los préstamos incluidos en ella. Según las mismas fuentes, en este caso se ha negociado en la parte alta de la horquilla.

El objetivo es lograr 300 millones de plusvalías con la venta de activos. Además, continúa con su proyecto de crear su propio banco malo.

A la operación de esta cartera hoy se sumará el anuncio del resultado de la recompra de 1.432 millones de euros de bonos, cuya oferta, con descuentos sobre el nominal de 5% al 45% dependiendo de la emisión, se inició el 30 de noviembre.

Acuerdo con la agencia de comercio exterior turca

Popular ha firmado un acuerdo con Invest in Turkey, la agencia de comercio exterior turca, con el que se fomentarán las exportaciones españolas a Turquía, así como las importaciones turcas a España. Este acuerdo se ha alcanzado tras inaugurar ayer la primera oficina de representación de Popular en Estambul, que se incluye en un plan del banco por impulsar sus oficinas exteriores. Popular asegura que ha decidido abrir una sucursal en Turquía al detectarse una creciente demanda de actividad de sus clientes hacia este país. Pese a ello, descarta entrar en el capital de un banco turco como ha hecho BBVA en Garanti, en el que posee el 25%.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Mentalidad empresarial ganadora

Gestiona para ganar

Luis Soler

¿Cuál es el momentum de las bolsas?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00