domingo, 23 de noviembre de 2014

Está pasando

Para las entidades nacionalizadas

El MEDE transfiere a España 39.468 millones de euros para recapitalizar banca

  • El fondo de rescate permanente de la eurozona transfirió hoy a España títulos por valor de 39.468 millones de euros para financiar el rescate a las cuatro entidades españolas nacionalizadas y la inyección al llamado "banco malo".
Temas relacionados:

"Las letras y los bonos se han transferido hoy a España", señalaron a Efe fuentes de la eurozona. El Gobierno español ha recibido ya la transferencia, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Economía.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) emitió el pasado día 5 dos series de letras y tres series de títulos con un tipo de interés variable con vencimientos de entre dos meses y tres años que transfirió hoy al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), después de que la eurozona diera luz verde al desembolso.

El FROB utilizará 36.968 millones de euros para recapitalizar los cuatro bancos nacionalizados -Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia- y los restantes 2.500 millones para capitalizar la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo".

Bankia necesita capital por 17.960 millones, Novagalicia por 5.425 millones, CatalunyaCaixa por 9.084 millones y Banco de Valencia por 4.500 millones.

A cambio de estas ayudas millonarias, la Comisión Europea (CE) obliga a esos bancos a acometer hasta 2017 reestructuraciones "muy importantes y muy exigentes", que en todos los casos -con excepción del Banco de Valencia- les fuerza a reducir su balance en más del 60 % en los próximos cinco años.

La red de sucursales se reducirá a la mitad en los próximos cinco años en comparación con 2010 y, tras las medidas aplicadas, la relación entre préstamos y depósitos se situará en torno al 100 %, salvo en el caso de Novagalicia, en que será inferior.

Esta caja y CatalunyaCaixa serán vendidas antes de 2017 y, en caso de no encontrar comprador, España tendrá que liquidarlas.

El Banco de Valencia dejará de existir como entidad independiente y se integrará en CaixaBank, una solución que sale "más barata" que su liquidación.

Los bancos también deberán centrar su modelo empresarial en préstamos al por menor y a las pymes, es decir a la banca minorista y en las regiones en las que estaban presentes históricamente, y además tendrán que abandonar las líneas de crédito a favor de promociones inmobiliarias y otras actividades de riesgo.

Por su parte, Bankia y CatalunyaCaixa cederán los títulos de renta fija que poseen en su cartera de valores y esta última se deshará además de la totalidad de sus fondos de capital riesgo.

Tras la aprobación el 28 de noviembre de los planes de reestructuración de los bancos nacionalizados por parte de la Comisión Europea, el siguiente paso es el visto bueno de Bruselas a los programas del denominado grupo 2 o las entidades no nacionalizadas, pero que necesitan ayuda pública.

BMN, Caja3 y Ceiss

Así, BMN, Liberbank, Caja3 y Ceiss conocerán su futuro el 20 de diciembre.

Estas entidades recibirán el dinero "a principios del próximo año", dijo en el último Eurogrupo el presidente del MEDE, Klaus Regling.

Según el ministro español de Economía, Luis de Guindos, este grupo requerirá menos de 1.500 millones de euros.

Por otra parte, el MEDE ha publicado el nuevo acuerdo del mecanismo de asistencia financiera firmado el pasado día 29 con el Gobierno español, en el que todavía consta la posibilidad de la recapitalización directa de la banca una vez creado el supervisor bancario único.

"Tras una decisión regular y la aprobación de que la recapitalización directa puede ser utilizada para la banca española, o se enmienda este acuerdo (...) o se sustituye por uno nuevo", señala el texto.

LOS ESPECIALISTAS

Social Media en la PYME.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Cuando Iberia perdió el vuelo

Idearium

ESADE Business & Law School

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00