jueves, 17 abril 2014

Está pasando

Infracción muy grave por colocar en 2008 bonos con errores en su nivel de riesgo

La CNMV multa a Barclays con 600.000 euros por vender estructurados mal clasificados

  • El supervisor que preside Elvira Rodriguez ha impuesto a Barclays en España una multa por infracción muy grave de 600.000 euros por colocar productos estructurados con un nivel de riesgo inadecuado para el perfil de los clientes.

P. M. Simón / N. Rodrigo

11-12-2012 09:28

Temas relacionados:

Barclays

BLOOMBERG

La Ley del Mercado de Valores impone una serie de requisitos a la hora de comercializar productos financieros. Y el supervisor encargado de velar por que se cumplan es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha acordado imponer una multa por infracción muy grave a Barclays. La entidad incumplió varios de los preceptivos deberes a la hora de colocar productos estructurados, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El castigo de la CNMV son 600.000 euros y el importe ha sido pagado por el banco, al ser firme la sanción en vía administrativa. Sin embargo, "la resolución que impone la sanción indicada en la presente publicación no es firme, habiéndose interpuesto frente a la misma recurso en vía judicial", según recoge el BOE.

El asunto, sin embargo, viene de lejos. Fuentes del banco explican que "entre enero y marzo de 2008, Barclays España comercializó cuatro bonos estructurados que fueron clasificados erróneamente con un nivel de riesgo menor al que les correspondía". De acuerdo a un portavoz de la entidad, "una vez detectado el error, Barclays procedió a su inmediata subsanación y a la adopción de las medidas necesarias para evitar que pudiera repetirse en el futuro".

Compensación

Así, en julio de 2010, Barclays ofreció una fórmula para compensar a aquellos clientes que no habrían adquirido los bonos de no haber mediado error en su clasificación, que comunicó a la CNMV. Barclays contactó en su momento con cada uno de esos clientes para ofrecerles la posibilidad de cambiar los bonos mencionados por un bono de capital garantizado y cupón cero emitido por Barclays Bank PLC y con el mismo importe nominal que el anterior bono.

Es decir, Barclays entregó bonos de menor riesgo y por el mismo nominal (16,5 millones de euros) a los clientes que habían recibido un producto inadecuado a su perfil. "Como siempre, y más en este tipo de situaciones, Barclays ha mantenido el más alto nivel de compromiso con sus clientes", explica a Cinco Días un portavoz de la entidad.

"Los bonos fueron erróneamente clasificados desde el punto de vista de su nivel de riesgo. En concreto, se les asignó un nivel de riesgo "2" (medio-bajo) cuando lo procedente, de acuerdo a los criterios del banco era "4" (alto)", explica Barclays en el hecho relevante que envió el 2 de julio de 2010 a la CNMV.

"Barclays estima que dicho fallo, en determinados clientes identificados en los sistemas del banco como destinatarios del servicio de asesoramiento en materia de inversión [...], pudo dar lugar a que se formularan recomendaciones de compra que, de no mediar aquel, no se habrían formulado de acuerdo a los procedimientos del banco", añade la entidad en su comunicado al supervisor que ahora preside Elvira Rodríguez.

"En febrero de 2011, recibimos la notificación de la apertura de un expediente sancionador por parte del regulador y en 2012 hemos recibido la notificación de la sanción, que asciende a 600.000 euros, y que se corresponde con la cantidad más baja en el rango posible para este tipo de sanciones", explica el portavoz de la entidad.

LOS ESPECIALISTAS

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00