_
_
_
_
_
Harley Davidson celebra su 110 aniversario presentando 10 nuevos modelos conmemorativos

Más de un siglo de 'libertad americana'

Harley Davidson representa el sueño americano, la libertad, la carretera sin límite y en España hay muchas carreteras pidiendo a gritos ser exploradas a lomos de una moto como esta", declaró ayer el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, visiblemente orgulloso de que la firma americana haya elegido "por primera vez" una embajada americana en Europa para presentar sus nuevos modelos.

La enseña presentó ayer diez motocicletas conmemorativas del 110 aniversario de la compañía, todas de edición limitada. La más exclusiva, presentada ayer para los medios, es la CVO Breakout, de la que solo se pondrán a la venta diez unidades en España, según explicó el director general en España de Harley Davidson, Josep Grañó.

Y es que el mercado en España y en Europa no es sencillo para la enseña. Harley Davidson venderá 1.800 motos a cierre de 2012, un 35% menos que en 2011. El director general en España apuntó que "repetir este resultado el año que viene ya sería un éxito", dada la extrema volatilidad del mercado de motocicletas.

Los datos del país y los europeos no son positivos, pero la compañía está llevando a cabo un "intenso plan de internacionalización abriendo filiales en todo el mundo", afirmó Grañó. Las previsiones de ventas son muy positivas para la marca en mercados naturales como Estados Unidos o Canadá pero también en sitios más alejados como "Latinoamérica, Australia, Extremo Oriente o Japón", detalló el directivo.

De momento, hasta septiembre, las ventas del fabricante de motocicletas se están incrementando "entre un 6% y un 7%" respecto del cierre de 2011. El año pasado vendieron unas 235.000 motocicletas, que supusieron unos ingresos de 3.500 millones de dólares (2.689 millones de euros). Además, facturó otros 1.000 millones de dólares (760 millones de euros) en ropa y accesorios de la marca, todo un icono motero.

Benditos 'martillos de Lucifer'

La presentación de ayer en la embajada marcó el pistoletazo de salida de los actos conmemorativos del 110 aniversario, que durarán hasta septiembre de 2013, con un total de 12 eventos en países de cada uno de los continentes del mundo, América, Europa, Asia, África y Australia.

Uno de los más llamativos será la concentración europea en Roma, entre el 13 y 16 de junio de 2013, en la que tendrá lugar el acto de bendición de harleys a cargo del Papa Benedicto XVI en la plaza de San Pedro de la ciudad del Vaticano. Un acto curioso si se tiene en cuenta que el sobrenombre del estruendoso motor del clásico Harley Davidson XR 1000 era Martillo de Lucifer. A la bendición le seguirán una fiesta en el Puerto Turístico de Ostia y conciertos en el Estadio Olímpico romano.

La primera fiesta conmemorativa tendrá lugar en la European Bike Week, entre el 4 y el 9 de septiembre en Faaker See (Austria). Posteriormente, se trasladarán a Goa (India) y Nueva Zelanda en febrero, Daytona Beach (EE UU) en marzo, Melbourne (Australia), Margate (Sudáfrica) y Qiandao Lake (China) en abril y mayo. Cerrarán las celebraciones en Kuala Lumpur (Malasia), después de estar en Milwaukee (EE UU) en la fecha exacta de celebración, el 28 de agosto de 1903. "Los cuatro jóvenes que fabricaron la primera bicicleta motorizada en un cobertizo de Milwaukee son claro ejemplo del emprendedurismo americano", detalló Solomont, que resaltó que "en 1920, Harley Davidson ya era el primer fabricante de motocicletas del mundo".

Las 'Liberator'

Grañó reveló como hitos anecdóticos de la marca el que su primer carburador partiese de una lata de tomate, "según cuenta la leyenda de la compañía". Señaló además que la compañía fabricó, durante la I Guerra Mundial, 17.000 unidades para las tropas aliadas. De hecho fue "una Harley el primer vehículo motorizado que entró en Berlín en su liberación, lo que motivó que esa categoría de motos recibiese la denominación Liberator", aseguró el director general en España.

Grañó también señaló que estos vehículos "son producto típicamente americano, solo se fabrican en EE UU", en la sede principal de Milwaukee y en las fábricas de Kansas City y York. El "carismático edificio de Juneau Avenue, en Milwaukee, constituye el origen de la enseña desde hace 110 años", detallan en la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_