_
_
_
_
_
Ofrece tarifa fija, asiento asignado y venta en agencias

Easyjet se abalanza a por el cliente de negocios de Iberia

La dirección de Easyjet en España se dispone a incrementar el beneficio por asiento operado intensificando su apuesta por el cliente de negocios. La compañía ha dado una vuelta a su estrategia, con tarifas fijas, asientos asignados, una campaña de promoción entre empresas y acuerdos con centrales de reservas y agencias de viajes.

En el sector aéreo es moneda de uso común en las últimas semanas el comentario de que la reestructuración de Iberia va a dejar importantes huecos para sus rivales. Air France ya ha dicho que pretende reforzar sus conexiones con América Latina, y las hay que operan el corto y medio radio, como Easyjet, que pretenden disputar a la aerolínea española uno de sus activos más preciados, el cliente de empresas.

La segunda compañía aérea británica por volumen de pasajeros abandonó el pasado 30 de noviembre la base de Barajas, pero su director general en España, Javier Gándara, asegura mantener el compromiso con este país. Para el año que viene prevé trasladar un 10% menos de viajeros con origen o destino en España, pasando de los 13,5 millones estimados para 2012 a los 12 millones que espera en 2013. Más del 80% de esos usuarios viajan por ocio.

En busca de una mayor rentabilidad en los asientos operados, Easyjet está tratando de potenciar su oferta entre las empresas. La dirección española se está dirigiendo a las grandes. Fuentes consultadas aseguran que hacen hincapié en estos momentos en referencias del Ibex, como Telefónica y Santander. "Tenemos claro que en muchos casos no vamos a sustituir a Iberia, pero aspiramos a que las empresas barajen entre varias aerolíneas para los viajes de sus empleados y directivos", afirma Gándara.

Además de llamar a la puerta de estos potenciales clientes, la aerolínea de bajo coste ha dado un vuelco a su estrategia. Tras probar en distintas rutas la asignación de plaza -lo habitual en Easyjet era la inexistencia de asientos reservados-, opta por mantener y potenciar esta vía. A juicio del director general en España, es una de las medidas que convencerá al usuario que vuela por negocios.

Claves de rendimiento

Easyjet basa buena parte de su eficiencia operativa en una flota moderna, hacer volar sus aviones 11 horas diarias al 90% de su capacidad y con escalas que no van más allá de los 35 minutos. Durante el citado medio año en que ha tenido bajo estudio la asignación de asiento a cada pasajero, le ha quedado claro que puede dar ese paso sin ralentizar las citadas escalas. Respecto a los costes laborales, desde Easyjet aseguran que están en línea con cualquier otro operador de corto y medio radio.

Otro paso en busca de cuota en entornos corporativos es la de ofertar precios fijos frente a las tasas flexibles o dinámicas habituales en la página web en función de la demanda. Una práctica que Easyjet va a potenciar "para que las empresas puedan tener mayor visibilidad en la contabilidad de sus gastos", afirman desde la aerolínea. Otra herramienta competitiva, más frente a otras low cost que frente a Iberia, es la de no cobrar por una maleta facturada por viajero.

En su ofensiva, Easyjet también ha dado el salto de la web a las grandes plataformas de reservas. Tras cerrar acuerdos con Amadeus, Travelport y Sabre, sus asientos se encuentran en los terminales de las principales agencias que ofrecen servicios corporativos.

Las tarifas que está trasladando la aerolínea británica a sus pretendidos clientes de empresas pisan un terreno medio entre las más baratas de su propia web y el precio estándar en esas rutas. Aún así, la firma asegura que las tarifas "pueden ser hasta dos veces más económicas que las de otras aerolíneas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_