_
_
_
_
_
Crean un registro digital para obras y grabaciones audiovisuales

Una 'ventanilla única' para proteger derechos de autor

Luz verde al registro digital para obras y grabaciones audiovisuales, formatos y guiones.

El proyecto, presentado ayer en la Biblioteca Nacional de España, persigue defender la titularidad de las obras frente a la piratería, y detrás de el están Egeda, Safe Creative y el Ilustre Colegio de Registradores de España. Estas tres entidades se han unido para crear esta especie de ventanilla única online que permite a autores y creadores registrar sus obras en España y EE UU, gestionar ellos mismos los derechos o mandatar a alguien que lo haga por ellos, y dotar a las obras de número ISAN o dar acceso a las mismas a través de internet.

"Es el primer registro digital del mundo de estas características", sostuvieron las tres entidades, "porque hasta ahora no existía un registro público que dotase a los autores de la posibilidad de inscribir sus obras audiovisuales. Y lo mismo sucedía con los guiones o los formatos". Precisamente fue esta situación, según explicaron, la que les llevó a poner en marcha el proyecto en 2011. Con un objetivo claro: evitar la confusión y la inseguridad jurídica que había y que estaba obstaculizando la difusión de las obras al no encontrarse fácilmente información sobre los titulares reales. El registro aúna, según sus promotores, las ventajas de un registro digital (el de Safe Creative), un registro profesional (el de Egeda) y otro jurídico (el de los registradores). Los tres están conectados aunque mantienen su independencia.

El servicio básico es gratuito y permite, además, que cualquier persona pueda consultar de forma online la titularidad de los derechos de una obra, formato o grabación audiovisual. Algo importante pues, según el portavoz de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Víctor Vázquez, la falta de identificación siempre ha sido "el primer desafío de las obras audiovisuales".

"Esperamos que suponga un avance importante para el sector audiovisual y permita que se respeten los derechos de las personas y las empresas", añadió Ángel Asín, director general de Safe Creative. También defendió la propuesta Enrique Cerezo, presidente de Egeda, quien dijo que "era necesaria una herramienta ágil como ésta para identificar a los autores de las obras y evitar su uso fraudulento". Los promotores del registro, que da una sólida prueba de autoría apoyada en la tecnología, destacaron que la nueva plataforma facilitará el establecimiento de nuevos modelos de negocio a medida de cada titular y cada obra. Además, apuntaron otra ventaja: el registro jurídico llevado a cabo por el Colegio de Registradores, que estará integrado en el actual registro de bienes muebles, permitirá al titular de una obra conseguir financiación respecto a ventas o ingresos futuros mediante el establecimiento de hipotecas sobre dichas obras.

Todo esto facilitará el acceso al crédito, haciendo posible que el sector obtenga recursos que le permitan desarrollar su labor cultural y de entretenimiento. Y es que, según advirtió el director general de Registros y Notariado, Joaquín José Rodríguez, "la seguridad jurídica es imprescindible para el avance de la propiedad intelectual, pues sin ella no hay confianza y sin esta no hay financiación".

Durante la presentación, Borja Adsuara, director general de Red.es, destacó también la importancia de que este proyecto se desarrolle en España. "Es algo pionero y puede ser replicado en otros países, pero España podría extender su estándar, permitiendo que los distintos registros se entiendan".

Cerezo: "El Gobierno no hace nada con la piratería"

Durante la presentación del nuevo registro no faltaron las críticas al nuevo canon digital. Enrique Cerezo, presidente de Egeda aseguró que "no entiende como el famoso canon, que antes pagaban las empresas productoras de aparatos o de cintas o DVD, que casi ninguna era europea", lo paguen ahora todos los españoles. "No sabemos por qué razón en un tiempo de crisis increíble como el actual el Gobierno dice que lo va a pagar el a cargo de los presupuestos generales del Estado, cuando está recortando por todos los lados", dijo.Cerezo añadió que "es triste que un sistema como el que presentamos hoy [el registro digital] tenga que salir financiado de sociedades de gestión" y "mucho más triste es", continuó, "que la preocupación máxima del Gobierno sea intervenir en el tema del canon digital, habiendo otros problemas mucho más importantes, como es el de la piratería, que es un auténtico robo y sobre el que el Gobierno no hace absolutamente nada".El presidente de Egeda se lamentó igualmente de que no se esté haciendo nada en España con la llamada ley Sinde, "mientras hay portales como Youtube, de Google, donde están todas las películas de cine español pirateadas, y nadie del Gobierno dice nada".Cerezo se lamentó de que al final haga falta crear herramientas como el nuevo registro digital anunciado ayer para "hacer ver a quien quiera piratear que esos contenidos son nuestros, no de ellos", subrayó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_