martes, 2 septiembre 2014

Está pasando

Examina si los distribuidores con enseña propia tienen posición de dominio de mercado

Bruselas pone el foco en la guerra entre marca blanca y de fabricantes

  • Bruselas pone bajo diana a las grandes cadenas de híper y supermercados y el uso de las marcas blancas. La Comisión Europea ha anunciado que ha iniciado un estudio sobre el efecto en la competencia del uso por parte de los distribuidores de marcas propias en alimentación. Ante las quejas de las marcas de los fabricantes "necesitamos más datos para valorar esas reclamaciones", ha señalado Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia.
Temas relacionados:

Consumidores haciendo la compra en un supermercado

¿Marca blanca o de fabricante? Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea indagan el poder de mercado de las cadenas de supermercados e hipermercados con marca propia han ejercicio un excesivo poder de mercado en detrimento de las marcas de fabricante. Según ha anunciado la Comisión Europea, el estudio se centrará en la capacidad de elección de los consumidores y la innovación en la industria alimentaria europea.

La batalla entre marcas blancas y de fabricantes viene de lejos. Ya en 2010, los fabricantes de marcas de gran consumo acudieron a Bruselas para ejercer como grupo de presión y reclamar la creación de un marco regulador con los distribuidores.

Según un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha señalado que los resultados del informe, cuya publicación está prevista para finales de 2013, y se planteará la necesidad de introducir propuestas para mejorar el funcionamiento de los mercados de alimentación europeos.

"Muchas partes interesadas argumentan que los mercados alimentarios europeos no funcionan bien, pero nosotros necesitamos información más exhaustiva para evaluar estas reivindicaciones", afirmó el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

Prioridad en los estantes

Según han denunciado en diversas ocasiones los fabricantes de alimentación con marca propia, los distribuidores con marca blanca podrían ejercer abuso de mercado al priorizar en sus estantes los productos de sus propias marcas por encima de los de otros fabricantes.

La introducción de las marcas blancas ha fortalecido el poder de negociación de los minoristas frente a los proveedores, lo que podría dar lugar a prácticas comerciales desleales que obliguen a aceptar condiciones desfavorables por el miedo de perder a un cliente importante o, tal vez, el único cliente, según indicó la CE y recoge Efe.

El Parlamento Europeo, distintas organizaciones de consumidores, autoridades nacionales de la competencia y productores alimentarios defienden que esto limita la inversión y la variedad de productos, lo cual va en detrimento del consumidor, agregó Bruselas.

Este estudio medirá aspectos como, por ejemplo, la variedad de productos disponibles para los consumidores en los estantes de los supermercados de su área.

Además, para conocer el grado de innovación, se analizará la oferta de productos completamente nuevos (cápsulas de café o productos sin alérgenos en los últimos años), así como artículos con nuevos ingredientes o características que les permiten un uso distinto, tales como los productos instantáneos.

Este análisis también permitirá determinar si los niveles de concentración de mercado a los que se ha llegado en determinadas zonas han conducido a una reducción de la oferta y de la innovación.

La Comisión invitó a los expertos interesados a que presenten sus propuestas antes del 14 de febrero de 2013, a través de documentos que estarán disponibles en la página web de la Dirección General de Competencia, una vez que se haya hecho público el llamamiento en el Diario Oficial de la Unión Europea durante los próximos días.

Base para la CNC

El estudio de la Comisión Europea puede servir de base para que las autoridades nacionales de competencia abran a su vez una investigación. En España, la Comisión Nacional de Competencia publicó el año pasado un informe en el que intentó dejar claras las reglas de juego a las que se tiene que ceñir la gran distribución en su relación con los fabricantes. Entonces ya anunció que, sobre esa base, la CNC haría un seguimiento, para, si llega el caso, incoar los respectivos expedientes o sanciones.

Denuncias de las marcas de fabricante

Según ha denunciado recientemente Promarca, asociación que engloba a fabricantes de marcas de alimentación, bebidas, droguería y perfumería de España, los distribuidores siguen beneficiando a sus propias marcas en detrimento de las marcas de terceros. Así, las cadenas de distribución "aplican mayores márgenes a las marcas de fabricante (MDF) que a sus marcas propias con el fin de incitar al consumidor final a comprar la marca del distribuidor (MDD)", conforme un estudio publicado recientemente por este grupo y realizado por The Brattle Group. El informe constata que en algunos de los productos analizados el margen impuesto a la marca de fabricante es entre 2 y 18 veces superior al aplicado a la marca del distribuidor.

LOS ESPECIALISTAS

¿SUBIRAN ALGUNA VEZ LOS TIPOS DE INTERES?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00