sábado, 25 octubre 2014

Está pasando

Advierte de que el dato final dependerá de los ajustes finales de contabilidad

Fitch cree que las autonomías pueden alcanzar su objetivo de déficit en 2012

  • La agencia de calificación de riesgos Fitch considera que las comunidades autónomas pueden conseguir alcanzar sus objetivos de déficit para este año (1,5% del PIB) aunque alertan de que este escenario no puede darse por seguro, por lo que aún serán necesarios esfuerzos de contención de gasto.
Temas relacionados:

En una nota de prensa distribuida hoy, Fitch recuerda que los datos de déficit de las regiones hasta el tercer trimestre se sitúan en el 0,93%, "muy por debajo de los tres cuartos del déficit anual previsto", aunque es precisamente en el último periodo del año cuando se acumula a menudo el gasto.

Entre los riesgos que se observan para el cumplimiento de los objetivos finales, Fitch recalca que el crecimiento de ingresos esperado "es vulnerable a la contracción de la economía española".

Además advierten de que el dato final de déficit dependerá de los ajustes finales de contabilidad "que han sido amplios en los últimos años".

En todo caso, recuerdan que las regiones españolas han implementado reducciones tajantes de gasto, "lo cual es positivo", a juicio de la agencia, que no obstante prevé que las regiones retrasen decisiones de gasto para así alcanzar sus objetivos de déficit.

La agencia subraya que existen importantes variaciones entre regiones (Murcia y Navarra ya han sobrepasado el 1,5%) y opina que Cataluña, Andalucía y Extremadura pueden tener dificultades para alcanzar el objetivo "pero la mejora respecto a 2011 es en todo caso impresionante".

Añaden que existe aún "incertidumbre" sobre si el gobierno central aplicaría la ley de estabilidad presupuestaria y cómo lo haría en caso de que las comunidades incumplan los objetivos, y advierte de que cualquier intervención de esta naturaleza sería "delicada" políticamente.

Las calificaciones crediticias que Fitch mantiene de las regiones ya tienen en cuenta estos "significativos esfuerzos" hechos para recortar el gasto, que son tenidos en cuenta incluso en aquellas en las que se puede prever alguna pequeña desviación.

"Pero alcanzar los objetivos fiscales será un paso fundamental para restaurar la confianza de los inversores en las regiones", concluye.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00