_
_
_
_
_
Acumula un ajuste superior al 33%, según Tinsa

La crisis devuelve los precios de las casas a los niveles de 2003

La falta de crédito y el empeoramiento de la coyuntura económica siguen lastrando la actividad en el mercado inmobiliario, al que para reanimar la lánguida demanda no le queda otra que seguir bajando los precios. El ajuste acumulado desde que las casas marcaran precios máximos supera ya el 33%, por lo que los pisos cuestan hoy igual que hace nueve años, en 2003.

El miedo a perder el empleo, la falta de financiación y el clima de desconfianza general que provoca la crisis continúan pesando por encima de todas las demás variables que parecen aconsejar a quienes estén pensando en comprar una casa que lo hagan antes del próximo 31 de diciembre.

Por ello, porque las ventas no terminan de mejorar los precios de los inmuebles en noviembre volvieron a acelerar los descuentos que aplican y alcanzaron el 12,3% anual de promedio, según el estudio que realiza la tasadora Tinsa. Esta cifra supone tres puntos más que un mes antes, cuando la depreciación media llegó al 9%.

Con esta nueva rebaja, las casas acumulan un ajuste de su valor de más del 33% desde que alcanzaran precios máximos en 2007 y retornan a valores que no se registraban desde 2003. Por tanto, teniendo en cuenta las mismas cifras de Tinsa, cuyos datos más antiguos se remontan a 2002, la crisis está propiciando que se absorba una parte importante de lo que había subido las casas por culpa de la burbuja inmobiliaria que comenzó a gestarse a finales de los años 90 y se pinchó a partir de 2008. Así, los cálculos efectuados por CincoDías demuestran que desde 2002, año en el que inicia Tinsa su serie, hasta 2007 su índice general de precios de las casas aumentó un 86%.

Ahora, con la recesión, ese índice se ha depreciado desde ese máximo más del 33%. Es decir, que la crisis ha absorbido más de un tercio de la revalorización que habían experimentado los inmuebles durante el pasado boom inmobiliario. Por zonas, la costa mediterránea volvió a liderar el ranking de las rebajas de precios, con un descenso interanual del 15,2%, seguida muy de cerca de las áreas metropolitanas, con una contracción del 15,1% y de las capitales y grandes ciudades, cuya bajada se situó en un promedio del 14,4%, completando el conjunto de zonas geográficas con recortes superiores a la media.

Novedades fiscales

Por contra, por debajo de la media se situaron Baleares y Canarias, cuyas viviendas se abarataron el mes pasado un promedio del 9% anual y el resto de los municipios, que protagonizaron caídas del 8%.

La caída del precio de las viviendas se ha acelerado respecto al mes de octubre sobre todo en las capitales y grandes ciudades, donde el descenso ha sido casi dos puntos superior, en la costa mediterránea, con una diferencia de 1,6 puntos porcentuales.

Con respecto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, los precios de las casas en la costa Mediterránea son ahora un 41% más baratas que en 2007; mientras los pisos en las capitales y grandes ciudades arrojan una depreciación también muy significativa, del 37,3% de promedio.

Asimismo, en las áreas metropolitanas, el ajuste total alcanza el 37%; en las Islas Baleares y Canarias, el 26,7 %, y en el resto de municipios no incluidos en las categorías anteriores, del 27,3%, según reveló hoy el último informe de Tinsa.

No es baladí que precisamente esas tres áreas donde la depreciación de estos últimos años ha sido mayor: costa, capitales y áreas metropolitanas sean las tres zonas que acumulan mayor stock de viviendas sin vender ni alquilar. Si hay una evidencia que se repite en todos y cada uno de los estudios de precios que se elaboran en España es que allí donde la oferta es mayor, es donde más se han depreciado los inmuebles.

Por ello, algunos analistas no creen que ni siquiera los próximos cambios fiscales vayan a animar la demanda en las semanas que restan para que acabe el ejercicio de 2012. Hay que recordar que a partir de enero los nuevos compradores de vivienda no podrán aplicarse en el IRPF la deducción fiscal por compra aunque se trate de su residencia habitual.

Además, el IVA reducido del 4% que decidió aplicar el Gobierno socialista a todas las casas de nueva construcción en 2010, que después prorrogaría durante todo este año el Ejecutivo del PP, pasa a ser del 10% a partir de enero y en bienes como las viviendas es un ahorro (esos seis puntos de diferencia) a considerar.

En conclusión: mientras no se restablezca el crédito y se recupere la confianza en la economía, no se truncará la reducción de las ventas de casas y no se podrá absorber el ingente excedente que existe. Los expertos apuntan a que será clave la gestión que realice el banco malo de sus activos inmobiliarios, en especial, en los barrios y zonas con más oferta por vender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_