_
_
_
_
_
Levantan la huelga de seis días en diciembre como guiño al Gobierno

Los sindicatos trasladarán el paro en Iberia a la semana del 7 al 11 de enero

No habrá huelga prenavideña en Iberia. Los sindicatos han desconvocado los seis días de paro en diciembre después de un acto de mediación fallido. La aerolínea habla de un primer paso de cara a próximas negociaciones, mientras los representantes de la plantilla creen tener el respaldo del Gobierno y levantan el pie "para no tener como rehenes a los usuarios". Hoy se convocarán nuevos paros del 7 al 11 de enero.

Cinco representantes sindicales -de UGT, CC OO, Sitcpla, Asetma y USO- y tres directivos del área de Recursos Humanos de Iberia se reunieron ayer en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) como última oportunidad para evitar una huelga declarada en la aerolínea para los días 14, 17, 18 ,19 ,20 y 21. Entre ellos jugaban el papel de mediadores Román Gil de Alburquerque y José María Garrido de la Parra. La mediación se declaró fallida, pero no fue un fracaso.

Los representantes de la plantilla desconvocaron los seis días de paro a los que había sido llamados los más de 20.000 empleados de la aerolínea. Una importante concesión, pese a que la empresa mantiene su Plan de Transformación con 4.500 bajas, rebajas salariales, mayor productividad y la segregación del handling y mantenimiento. Desde el frente sindical se explicó que se atendían así los reiterados llamamientos de la Administración y se evitaba convertir a los usuarios en "rehenes". Sin embargo, hoy volverá a llamarse a la huelga general entre el 7 y el 11 de enero.

La mediación comenzó a las nueve de la mañana con una reunión de todas las partes, a la que siguió otra de los mediadores, y sucesivos encuentros individuales. En un cara a cara final, entre empresa y sindicatos, quedaba patente que el conflicto sigue vivo. Iberia asegura que mostró "la máxima flexibilidad hacia las propuestas de los sindicatos".

Estos últimos ponían cuatro condiciones para negociar el plan de ajuste de la aerolínea: Iberia debe renunciar a la segregación del handling y el mantenimiento, donde tiene unos 14.000 empleados; ha de reintegrar la actividad de la low cost Iberia Express, dedicada a corto y medio radio, en la matriz; si hay bajas se producirían bajo las condiciones del ERE marco de la compañía, el 72/01, donde se prevén prejubilaciones, bajas temporales o reducciones salariales; y, en cuarto lugar, se mantendrá el actual grado de producción.

Los representantes de la compañía aseguraron estar abiertos a hablar del papel de Iberia Express, de la segregación de actividades sin fijar compromisos temporales y a despedir tomando como marco el ERE 72/01. Pero ayer no estaban autorizados para sellar acuerdos. Desde el frente sindical se advierte que la oferta es "claramente insuficiente". Por tanto, las pancartas preparadas para antes de la Navidades no se guardan. Los sindicatos de tierra y vuelo vuelven a reunirse esta mañana para "redefinir la estrategia a corto plazo para hacer frente al conflicto". La amenaza de huelga se repetirá para la citada segunda semana de enero. Iberia se ha marcado hasta el 31 de enero como fecha tope para cerrar su plan de ajuste.

De momento enfría los ánimos la posición del Gobierno. "Tenemos cierta esperanza en las declaraciones de distintos ministros pidiendo que el plan de viabilidad de Iberia no recaiga solo en los hombros de los trabajadores", citaba ayer uno de los representantes sindicales. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha llamado a ambas parte al diálogo en distintas ocasiones. Fue en el ForoCincoDías, celebrado el 27 de noviembre, cuando exigió por primera vez que Iberia siguiera siendo una empresa de capital español, que exprimiera las posibilidades de Barajas como hub y, en lo posible, mantuviera operaciones tanto dentro como fuera de España. Pastor también ha recalcado en distintas ocasiones que haría lo posible por evitar la parálisis en el transporte y un daño para el turismo derivado de la huelga.

A los argumentos de la titular de Fomento se han ido sumando el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el de Economía Luis de Guindos. Este último declaró ayer en RNE que Iberia es una compañía "estratégica" para España y que el conflicto es "dañino" para la marca España. De Guindos reiteró que el Gobierno estaría encima de esta batalla para propiciar el acuerdo.

La ministra Pastor agradece la tregua

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se mostró ayer satisfecha por "el ejercicio de responsabilidad" que han hecho los profesionales de Iberia al desconvocar la huelga prevista para este diciembre, en beneficio "del interés general", informa Efe. La ministra reiteró, en el acto de entrega de los Premios Alfonso Ussía 2012, que "en un momento como este, es importante que todas las partes remen en la misma dirección", por lo que ha abogado porque "cada uno puede defender sus intereses pero con responsabilidad".Pastor hizo ayer un llamamiento al diálogo al sector ferroviario ante la llamada a la huelga para los próximos 13 y 14 de diciembre, en Renfe Operadora, Adif y Feve.La Confederación de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt) califica de "buena noticia" que los sindicatos suspendan las jornadas de huelga a pesar de no haber alcanzado un acuerdo con Iberia. Creen que ese movimiento puede ayudar a que se recomponga la demanda de viajes para el periodo navideño.Ante el nuevo llamamiento a la huelga previsto para hoy, sindicatos e Iberia deberán volver al Sima para tratar de acercar posturas. Es más que probable que sean llamados a la mediación el lunes de la semana que viene.

IAG pide pista para lanzar la opa de Vueling

IAG, holding en el que se engloban British Airways e Iberia, presentó ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización para lanzar una opa sobre el 100% de la aerolínea de bajo coste Vueling, como continuidad del anuncio de compra lanzado el pasado 8 de noviembre.La oferta es de 7 euros por acción, lo que implica una valoración de 209,3 millones de euros. Un precio que está por debajo de los 7,2 euros por título del cierre de ayer, tras una subida del 0,7%, y a años luz de los 30 euros del debut bursátil de diciembre de 2006.La opa se extiende exclusivamente a 16.193.297 acciones representativas del 54,15% del capital social, a la vista de que el 45,85% restante ya está en manos de Iberia. La condición impuesta por IAG es hacerse con un mínimo del 90% de los derechos de voto.El holding tiene previsto completar la operación en la primavera de 2013 y ya ha declarado que solo precisa el visto bueno de la CNMV.La opa será formulada por Veloz Holdco, una filial íntegramente participada por IAG. Banco Santander ha emitido un aval por 113,35 millones de euros con el objetivo de garantizar la ejecución y el pago de la contraprestación ofrecida.IAG ha descartado la fusión de Vueling con la low cost de Iberia, Iberia Express. Desde Londres se explica que la aerolínea catalana será una tercera pata para, convirtiéndose en la plataforma del grupo en el segmento del bajo coste.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_