viernes, 19 de diciembre de 2014

Está pasando

Utilizó un vehículo con sede en Bermudas para eludir su pago en varios países

Google evitó pagar impuestos por 1.500 millones en 2011

  • Google habría evitado en 2011 el pago de hasta 2.000 millones de dólares (unos 1.520 millones de euros) en impuestos al contabilizar parte de sus ingresos a través de una filial en Bermudas, según Bloomberg. El buscador habría eludido con este sistema las cargas fiscales en muchos países donde tiene operaciones.
Temas relacionados:

Google habría transferido hasta 9.800 millones de dólares (casi 7.500 millones de euros) a un vehículo de transacciones financieras con sede en Bermudas, casi el doble del total de los tres ejercicios anteriores.

Al trasladar estos ingresos desde distintas filiales en el extranjero a Bermuda, país que no tiene impuesto de sociedades, Google habría recortado a la mitad su tasa fiscal. La cifra contabilizada en Bermuda equivale a casi el 80% del total de beneficios antes de impuestos registrados por la empresa en 2011. Desde Google no se ha querido hasta ahora hacer comentarios sobre estos últimos movimientos. Con anterioridad, y ante otras denuncias similares, la empresa aseguró que cumple la ley y que contribuye a crear riqueza en los países donde tiene presencia.

Lo cierto es que el incremento de los ingresos contabilizados por Google en Bermuda, revelado en un hecho relevante de su filial en Holanda el 21 de noviembre, podría contribuir a ampliar las investigaciones a las grandes empresas y sus técnicas para evitar el pago de impuestos en Europa. Y es que no es la primera vez que aparecen denuncias sobre las maniobras utilizadas por las grandes tecnológicas para evitar pagar impuestos en el Viejo Continente. Así, por ejemplo, muchas de estas firmas deciden establecerse en países como Irlanda, que ofrecen mejores condiciones fiscales, y desde allí diseñar estos métodos.

Varios países europeos ya están investigando formas de cambiar la legislación para evitar este tipo de prácticas. La pasada semana, la propia Comisión Europea aconsejó a los estados miembros que elaboren listas negras con empresas que realicen este tipo de prácticas y adopten nuevas leyes contra estos abusos. De hecho, la evasión fiscal y estas prácticas para no pagar impuestos tiene un coste de un billón de euros al año para estos países.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00