_
_
_
_
_
Convocadas dos jornadas de huelga para jueves y viernes

Fomento sigue negociando con los sindicatos para evitar las huelgas del ferrocarril

El Ministerio de Fomento y los sindicatos con representación en el sector ferroviario continuaban negociando a primera hora de la noche de este lunes con el fin de tratar de evitar las dos jornadas de huelga convocadas en el transporte en tren los días 13 y 14 de diciembre, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio y de los sindicatos.

Sobre las 21.00 horas ambas partes realizaron un breve receso en la reunión que mantienen desde las 18.00 horas en la sede del Departamento que dirige Ana Pastor y que prevén continuar.

Esta reunión sucede además a que los representantes de los sindicatos CC OO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación mantuvieron con representantes de Adif, Renfe y Feve desde las 11.30 horas de hoy y hasta el comienzo de la que se celebra en Fomento.

Por parte del Ministerio están presentes en la reunión el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá, la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, además de directivos de Renfe, Adif y Feve.

Fuentes sindicales indicaron que en el momento del receso de las 21.00 horas, la reunión estaba "atascada" en la negociación de los convenios colectivos de las empresas ferroviarias públicas.

El principal escollo en este tema lo presentaba la ultractividad de los mismos. Los sindicatos pretenden que los convenios de Adif y Renfe sigan vigentes hasta que se firmen los nuevos aunque haya vencido la duración para la que se pretende pactarlos, algo que rechazan las empresas y Fomento, dado que va en contra de lo que indica al respecto la reforma laboral aprobada en febrero.

Por contra, mayor avance presentaba en el otro gran punto de la negociación, la reestructuración que Fomento prevé realizar en la oferta de servicios ferroviarios de media distancia convencional (trenes regionales). Según las mismas fuentes, los sindicatos han logrado el compromiso del Ministerio de mantener el empleo en las empresas ferroviarias públicas aunque dicha remodelación conlleve la eventual disminución de este servicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_