jueves, 2 octubre 2014

Está pasando

Dejará de pagar 12 millones en impuestos con el cierre de base en Madrid

Easyjet carga contra Aena por sus tasas y contra Ryanair por su política laboral

  • El responsable de EasyJet en España, Javier Gándara, prevé para 2013 un descenso del 10% en el número de pasajeros que atiende la aerolínea de entrada y salida a España. Achaca el abandono de la base de Madrid al incremento de tasas de Aena y calcula que, tras el cierre, la compañía dejará de pagar 12 millones anuales en impuestos.
Temas relacionados:

Easyjet ejecutó el 30 de noviembre el anunciado cierre de la base que la aerolínea ha mantenido durante años en Barajas. La empresa se va por el alza de tasas de Aena, afectando con la decisión a 300 empleados. Un 90% han sido recolocados en Francia, Suiza e Italia, mientras el 10% restante ha abandonado la aerolínea. "En España hay un exceso de capacidad y se han duplicado las tasas en Madrid y Barcelona. Nos hemos visto obligados a abandonar la base madrileña pese a que mantenemos el compromiso de conectar los principales aeropuertos españoles con Europa", explica Javier Gándara, director general de Easyjet en España.

El ejecutivo dice que las cinco principales tasas que Easyjet paga en Barajas (representan el 95% del coste por tasas) han pasado de sumar 11,6 euros por pasajero en julio de 2010, a 15,4 euros en el mismo mes de 2011 y a 24,6 euros en julio de 2012. "Es una forma fácil de recaudar más cuando los tráficos suben, pero eso está en duda", afirma Gándara. Easyjet, al igual que otros rivales del sector, espera una nueva subida del 8,5% en 2013 (IPC más cinco puntos) y de idénticos porcentajes en 2014, 2015 y 2016. "Está claro que en el medio plazo no volveremos a tener base en Madrid. Lo máximo a lo que se compromete Aena es a una reducción de tasas en 2017", lamenta el directivo de Easyjet.

Desde la aerolínea británica se aprecia que aeropuertos como Londres Gatwick, los parisinos Charles de Gaulle y Orly, o el aeropuerto de Ginebra son más competitivos que los dos grandes aeropuertos españoles. "Desde el Gobierno nos explican que deben recuperarse grandes inversiones, pero las amortizaciones deberían producirse en mayor plazo de tiempo. No se puede recuperar en dos años lo que se ha hecho en 20"., afirma el primer ejecutivo de Easyjet en España.

Con el cierre de base en Madrid, la aerolínea deja de pagar 12 millones al año en Seguridad Social e IRPF. Gándar pone en valor el respeto de Easyjet por las legislaciones de los países en que opera y carga contra uno de sus grandes rivales en el segmento de bajo coste, Ryanair. El directivo ha declarado esta mañana en Madrid que la firma irlandesa hace "dumping social" al contratar a sus empleados bajo regulación irlandesa: "La Unión Europea obliga desde junio a respetar la legislación laboral de cada uno de los países en que se opera, habría que ver si lo está haciendo Ryanair".

Para Easyjet, el gigante irlandés del low cost encuentra ahorro de costes y flexibilidad en una práctica criticada por todo el sector: "Abren y cierran bases y rutas por esa flexibilidad laboral que no practicamos los demás. Nosotros nos comprometemos a largo plazo con los territorios y eso implica el respecto a sus reglas en materia laboral".

Tras echar el cierre de la base en Madrid, Easyjet espera pasar de los 13,5 millones de pasajeros previstos para 2012 en España a una cifra de 12 millones en 2013. En Madrid caerá un 35% en pasajeros, hasta los 2,2 millones, y en Barcelona lo hará un 12%, hasta los 2,8 millones de viajeros. "Somos la segunda aerolínea británica y la que más turistas trae de Reino Unido a España. Creemos que Aena está poniendo en riesgo el turismo de este país con su política de tasas y que saldrán beneficiados destinos como Grecia, Croacia, Turquía y el Norte de África".

El 80% del tráfico de Easyjet es de ocio. Sus tarifas entre países europeos y España rondan entre las 40 y las 60 libras.

LOS ESPECIALISTAS

INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Las 24 horas del vía crucis de Cañete

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El QE “a la europea” de Draghi

El color de los mercados

Renta 4

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00