_
_
_
_
_
Pese al fracaso de las negociaciones

Los sindicatos desconvocan la huelga de Iberia

Los sindicatos de Iberia han anunciado la desconvocatoria de los seis días de huelga, previos a la Navidad, pese a que la reunión con la dirección de la aerolínea ha terminado sin ningún acuerdo, según han confirmado fuentes de la compañía.

La reunión entre la dirección de Iberia y los sindicatos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha concluido sin ningún acuerdo, si bien los sindicatos han retirado la convocatoria de seis días de huelga.

Los sindicatos UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla habían convocado paros para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, en protesta por el plan de reestructuración de la empresa, que prevé 4.500 despidos. Pero han optado por desconvocarla finalmente "pensando en los usuarios", según ha asegurado a Efe el portavoz del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez.

El comité de huelga tiene previsto reunirse mañana para estudiar la posibilidad de volver a fijar un nuevo calendario de paros después de las fiestas navideñas, a partir de enero, agregó el portavoz.

Fuentes sindicales habían asegurado esta tarde que la reunión ha tenido una duración de seis horas en las que en un primer lugar los mediadores se reunieron con los representantes de la aerolínea y después con los de los sindicatos. Más tarde, los presentaron una propuesta de acuerdo que no fue ratificada por las partes.

Iberia señaló esta mañana que acudía a la reunión del SIMA con el objetivo de "intentar la desconvocatoria de una huelga que considera innecesaria y desproporcionada, teniendo en cuenta que ha mostrado su disposición de negociar el plan de transformación". En un comunicado remitido esta misma tarde, la empresa asegura que "la desconvocatoria de la huelga puede y debería ser un primer paso en el camino necesario del diálogo y la negociación, que es la única vía razonable para resolver los problemas actuales de la compañía sin que los clientes se vean perjudicados".

La dirección de la compañía asegura que en la reunión mantenida a lo largo del día de hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje no se ha alcanzado ningún acuerdo, pese a que Iberia ha mostrado la máxima flexibilidad hacia las propuestas que han hecho los sindicatos. Sin embargo, aunque se haya perdido una oportunidad de avanzar, también podría ser un primer paso para futuras negociaciones. "Iberia espera que en el futuro se recurra al diálogo y a agotar las negociaciones antes de convocar huelgas que infringen un grave daño a la empresa y a los clientes", explica la nota.

Iberia subraya que se congratula por sus clientes, que finalmente podrán viajar sin problemas, "aunque el daño a la imagen y a las cuentas de la compañía ya está hecho".

El plan de ajuste de la aerolínea española prevé el recorte de 4.500 empleos y una reducción salarial de entre el 25 y el 35%, además de una disminución de rutas del 15 % y de la flota (25 aviones menos), y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.

El Ministerio de Fomento, que fijará los servicios mínimos, ha asegurado que va a velar en todo momento por preservar el servicio público de movilidad en el sector aéreo y ha pedido a ambas partes "responsabilidad" y "arrimar el hombro" en estos momentos difíciles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_