viernes, 24 octubre 2014

Está pasando

Rechaza una gran colación con los cristianodemócratas

Steinbrück aspira a cambio de rumbo en Alemania con coalición roji-verde

  • El socialdemócrata Peer Steinbrück, único aspirante del SPD a la Cancillería en las legislativas de otoño de 2013 en Alemania, apostó hoy abiertamente por una coalición con los verdes para encabezar un "cambio de rumbo" en el país.
Temas relacionados:

"Quiero luchar por un cambio de rumbo que lleve a un cambio de gobierno" y "la respuesta de cómo puede funcionar esto es muy clara: una coalición roji-verde. No me imagino otro escenario", declaró el político, antes de someterse a la ratificación de las bases como candidato a suceder a la actual canciller, Angela Merkel.

Al mismo tiempo rechazó una gran colación con los cristianodemócratas, pues de lo que se trata es de un "cambio total" y no a medias del gobierno.

Steinbrück, de 65 años, adelantó que quiere centrar su campaña electoral en la justicia social y convertir las elecciones en una decisión sobre el rumbo político que debe seguir el país.

"La libertad, la justicia y la solidaridad continuarán siendo los valores que nos sirven de orientación. Sobre la base de estos valores queremos hacer política de futuro", afirmó.

Según el socialdemócrata, "Alemania necesita más 'nosotros' y menos 'yo', pues de lo que se trata es de un renacimiento de la economía social de mercado".

"Queremos hacer desaparecer de Alemania la división social en dos e incluso tres estratos", prometió Steinbrück, y recordó que "el estado de bienestar para Alemania siempre ha sido el gran proyecto del SPD".

Por otra parte, subrayó que "el papel de la política consiste en dar respuestas acordes a los tiempos" para garantizar "la unidad de la sociedad y de Europa" y "no en conservar el poder".

El SPD ofrece un claro programa alternativo a la actual coalición de gobierno encabezada por Merkel, señaló Steinbrück, al tiempo que calificó a la Unión de "mera maquinaria de poder" sin rumbo claro, de la que dijo "su única oferta programática consiste en su presidenta y nada más".

Steinbrück fue ministro de Finanzas en la primera legislatura de Merkel en gran coalición.

La canciller Angela Merkel fue reelegida el 4 de diciembre presidenta de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), partido que lidera desde 2000, en un claro respaldo a su posible candidatura para las elecciones legislativas previstas para septiembre de 2013. EFE

LOS ESPECIALISTAS

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00