_
_
_
_
_
Contante & Sonante

Un aniversario más fructífero de lo previsto hace un año

El próximo 8 de diciembre de 2012 -día de la Inmaculada Concepción-, justo dentro de un año y pese a ser festivo nos volveremos a reunir para celebrar la integración de CAM en Banco Sabadell". Esta fue la declaración de principios que realizó el presidente del grupo catalán, Josep Oliu, hace 12 meses, justo un día después de que el Banco de España anunciase que Sabadell era la adjudicataria de CAM. Fue la única oferta presentada y la compra se realizó por un euro. A cambio recibiría una entidad que según el ya exgobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, era "lo peor de lo peor", pero llevaba consigo unas ayudas de 5.249 millones de euros y cubierto el 80% de las pérdidas que afloren en 10 años.

Unos meses después Oliu concretó más su declaración. "CAM será historia el 8 de diciembre de 2012". Y_dicho y hecho. Desde el 6 al 9 de diciembre, y pese a haber sido puente, más de un centenar de empleados y directivos del grupo han trabajado para "desenchufar los ordenadores de CAM y conectarlos a los de Sabadell. Tras este proceso, ya se puede decir que la integración se ha completado con éxito y en el tiempo previsto", señala un directivo del grupo.

Pero los cambios realizados desde el jueves han sido mayores. Se han cambiado los rótulos de las 236 oficinas que SabadellAtlántico tenía en Levante para colocar los de SabadellCAM, y a la inversa. Las sucursales que la entidad alicantina tenía fuera de la Comunidad Valenciana y que no han sido clausuradas han puesto el cartel SabadellAtlántico tras retirar el de CAM. Además, el viernes cerraron 300 oficinas de su red, la mayor parte de la zona de expansión de la caja alicantina. Era uno de los requisitos establecidos por la UE a cambio de autorizar la operación. Y en los próximos días se trasladarán a las oficinas de Banco CAM 400 personas de Sabadell para asesorarlas "sobre el terreno".

La compra de CAM ha permitido a Sabadell dar el mayor salto de su historia con una operación, pese a haber realizado 10 compras en los últimos 15 años. Además, ha logrado viajar en esta crisis con una mochila repleta de ayudas procedentes de esta operación que le han colocado en el selecto grupo de las entidades sanas.

CAM, además, comienza a dar sus frutos en la cuenta de resultados del grupo. A finales de año se prevé que aporte unos 400 millones de euros al margen de intereses. De junio a septiembre ya ha aportado 180 millones. Tras entrar en la órbita de Sabadell, CAM ha recuperado 3.500 millones en depósitos de clientes. De ellos, un 50% corresponden a clientes que habían retirado sus fondos y ahora vuelven y un 25% corresponde a nuevos clientes. "Desde septiembre, tenemos cifras de ritmo medio de recuperación de 1.800 clientes a la semana", dicen en el banco.

El total de sinergias que aflorarán a partir de 2013 es de 250 millones de euros. De ellos, 210 millones provienen de costes -el ajuste de plantilla se ha producido en estos días con la salida de 1.250 empleados de CAM-, y 40 millones del aumento de ingresos. Sabadell está logrando también desprenderse de parte de su ladrillo y el de CAM. El grupo cerrará 2012 superando los 1.200 millones de euros en ventas de inmuebles a través de Solvia, que agrupa el negocio inmobiliario del grupo.

La compra de CAM le ha salido tan bien a Sabadell que sigue dispuesto a crecer con adquisiciones. Dentro de dos semanas tiene previsto cerrar la compra de la red de Caixa Penedés a BMN. Y como en el caso de CAM el precio será mínimo o nulo. Eso sí, tendrá que hacerse cargo de la reestructuración que tiene que acometer nuevamente esta antigua caja de ahorros. Oliu, de cualquier forma, no se quedará aquí. Su idea es aprovechar las redes de oficinas que otras entidades pongan a la venta para estudiarlas y si le cuadra comprarlas. También presentará oferta por Catalunya Banc, pero el mercado considera que sus oportunidades en esta puja son escasas frente a Santander y BBVA. Tampoco descarta acudir a la subasta de Novagalicia. Y_es que nunca se sabe. Y como dicen en el banco "tampoco esperábamos llevarnos CAM".

Semana decisiva para el 'banco malo'

El Gobierno tiene previsto que esta semana se firme la constitución de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración (Sareb). Santander, CaixaBank, Popular y Sabadell aportarán 1.700 millones, mientras que Kutxabank, Unicaja, Ibercaja, Bankinter y Mapfre invertirán 350 millones en total. AXA, Catalana Occidente y Pelayo destinarán en conjunto 50 millones. Y de forma más simbólica también aportarán fondos Caja Laboral, Cajamar, el Banco Cooperativo, Banca March. Barclays y Deutsche Bank, pese a ser de procedencia extranjera, colaborarán, según reconoció el viernes el grupo británico. Pero ministro de Economía, Luis De Guindos, también busca la ayuda de fondos buitres. BBVA, mientras, mantiene su negativa a participar, aunque fuentes cercanas al grupo aseguran que el Guindos y el banco buscan aún vías para llegar a un acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_