_
_
_
_
_
Para este ejercicio

La crisis de deuda arrasa con las previsiones de los analistas

La escalada de la prima ha roto todos los esquemas de los expertos, que preveían un año menos malo para la economía y la Bolsa española.

El Ibex por encima de 10.000 puntos al final del año, una tasa de paro en el 23% o un crecimiento económico de España en positivo. Estas eran algunas de las previsiones que hicieron varios analistas hace un año pensando en que así acabaríamos 2012. Sin embargo, el selectivo español apenas toca el 8.000, la tasa de desempleo ha barrido hasta las previsiones más pesimistas al superar el 25% y, en cuanto al crecimiento económico, España sigue en recesión y con una caída del PIB interanual que supera el 1%.

Los analistas cada vez son más reticentes a la hora de dar precios objetivos de Ibex. Y no es para menos echando la vista atrás y viendo los aciertos y los errores cometidos en el pasado.

"En la economía moderna, el flujo de información es tan rápido que hacer previsiones a un año supone largo plazo. La crisis de deuda en Europa no la ha previsto nadie y eso ha cambiado muchísimo el modo de preparar las previsiones", explica Pablo García, director de Carax AlphaValue.

Históricamente, las casas de análisis esperaban una subida media para el Ibex del 10% a 12 meses vista. Pero desde que en 2008 se incumplieran todos los pronósticos con una caída del selectivo del 39,4%, la mayoría ha aprendido la lección y se muestra más comedida a la hora de hacer públicos sus cálculos.

"Desde 2007, las compras y ventas ya no son racionales. Se basan en miedos, especulación y ponderación de ciertos sucesos que potencialmente podrían tener lugar pero que no son una certeza y marcarán el rumbo de los mercados. Se hacen predicciones basadas en hipótesis en lugar de previsiones con modelos económicos", explica Soledad Pellón, estratega de IG.

Hace un año la crisis de deuda frenó a algunos analistas a la hora de hacer pronósticos para el Ibex, centrándose en el resto de las Bolsas europeas. Ahorro Corporación Financiera fue una de las excepciones y hace exactamente 12 meses dijo que esperaba que el Ibex cerrara 2012 en 10.425 puntos. A falta de un mes para despedir el año, el Ibex apenas alcanza los 7.900 puntos. Tendría que subir un 30% en tres semanas mientras que desde enero ha perdido alrededor de un 8% de su valor.

El equipo de análisis de Bankia, por su parte, había preparado dos escenarios. En el caso de que la crisis de deuda se solucionara, el Ibex tendría el camino libre para despedir el año por encima de los 9.500 puntos, siempre que la economía española hubiera crecido un 0,5% este año. Mientras, en su escenario más pesimista veía al Ibex en torno a los 7.400, en un escenario en el que la economía bajara un 0,5% y los beneficios de 2012 otro 5%.

La mayoría de los expertos han acertado, en cambio, en las previsiones para el resto de las Bolsas europeas. Hace un año Citi previó que Europa subiría entre un 5% y un 20%. No ha defraudado: el Dax cerrará el año con unas ganancias superiores al 25%. El Euro Stoxx ha recuperado un 12% desde enero. BBVA esperaba que el índice europeo ganara alrededor del 20%.

PIB y paro

La magnitud de la crisis de España tampoco ayudó a los expertos a ponerse de acuerdo hace un año sobre las previsiones macroeconómicas y el abanico fue bastante amplio.

Mientras que Ahorro Corporación Financiera pensaba que la economía española cerraría el año creciendo un 0,2%, otros apuntaban a caídas moderadas, como el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el FMI y el Banco de España, que esperaban caídas de entre el 1,5% y el 1,7%. Estas últimas estimaciones han estado más acordes con los datos que parece que se registrarán al cierre del año.

Las previsiones de paro se han quedado todas cortas. A falta de un par de meses para conocer el cierre definitivo del año, la tasa de paro está en el 25%, por encima de todas las estimaciones, incluidas las menos halagüeñas. Las estimaciones que parece se acercarán más a la realidad son las de los expertos del Instituto Flores de Lemus, que vislumbraban una tasa de desempleo en España para este año en el entorno del 25%.

Mensaje único: evitar a los bancos

A la hora de recomendar valores, los analistas han tenido más acierto, sobre todo hubo consenso en lo que se refiere a los sectores a evitar. Todos lo tenían claro, alejarse lo más posible de los bancos. Algunas carteras sí que han incluido entre sus preferencias a los dos grandes del sector: BBVA y Santander. Pese a la que está cayendo en el sector financiero, estas dos compañías consiguen mantenerse a flote con leves caídas en lo que llevamos de año que apenas llegan al 1%.La recomendación de diversificación es la clave para errar lo menos posible. De hecho, los valores que mejor se han comportado este año han estado en la mayoría de las carteras. Grifols, que gana desde enero alrededor de un 90%, Vueling, en plena opa y con una revalorización del 89%, o Inditex, en máximos históricos, son algunos de los valores más alcistas y estaban entre los más recomendados por las casas de análisis hace un año. Dia, una de las apuestas de Ahorro Corporación Financiera y uno de los valores más jóvenes del parqué español, se ha revalorizado en los últimos meses cerca de un 40%.Gamesa o Repsol, dos de los valores más bajistas del año, también se incluyeron en algunas carteras hace 12 meses. Sin embargo, la expropiación de YPF por parte de Argentina en el caso de la petrolera y los numerosos profit warnings presentados por la fabricante de aerogeneradores han dinamitado todas las previsiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_