_
_
_
_
_
Supone el 30% de la facturación de las tiendas

El tabaco, clave hoy en la subasta de las 'duty free' de los aeropuertos

El tabaco supone el 30% de la facturación de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos españoles, que hoy se subastan. No está claro del todo la normativa que permite la venta de tabaco en las duty free.

La venta de tabaco en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos españoles supone aproximadamente el 30% de la facturación de estos establecimientos -los artículos de perfumería son los que más ingresos generan-, según estimaciones de fuentes del sector. Por esta razón los grupos que hoy acuden a la subasta que organiza Aena de las duty free de 26 aeropuertos españoles, la mayor de este tipo realizada en el mundo, han solicitado al organismo español aclaración sobre la legislación al respecto y posibles lagunas normativas existentes.

De acuerdo a fuentes que participan en la subasta que se inicia hoy a las ocho de la mañana en la sede de Aena en Madrid, no está del todo claro que en el futuro pueda venderse tabaco libre de impuestos en este tipo de tiendas.

La Ley 13/1998 de 4 de mayo de Ordenación del Mercado de Tabacos establece en una disposición adicional que continuarán las autorizaciones de venta de tabaco libre de impuesto en tiendas especiales como las de los aeropuertos, sin que "en ningún caso puedan otorgarse nuevas autorizaciones o concesiones de este tipo o modificarse las existentes". Esta última frase inquieta a alguno de los operadores que participan en la subasta. ¿Si cambia la identidad de la empresa que gestiona esas tiendas, pierde la posibilidad de seguir vendiendo tabaco?

Desde Aena se indicó a este diario el viernes que no hay ningún problema sobre el asunto del tabaco. Desde una de las compañías que participa en la subasta se señala que existen diferentes interpretaciones y recordaron que en 2006 la empresa Dufry -una de las que hoy acuden a la subasta- solicitó información al respecto y que se dio permiso a la compañía para la venta de tabaco libre de impuestos, pero se denegó "la posibilidad de vender tabaco con recargo en el establecimiento gestionado por esa compañía".

El concurso, valorado en 700 millones de euros (la cifra de facturación anual contemplada para los próximos ejercicios) contempla tres unidades de tiendas: las situadas en los aeropuertos de Barajas, norte de España, Sevilla, Granada y Jerez; las de los aeropuertos de El Prat y resto del Mediterráneo español, y las que se encuentran en los aeropuertos de Canarias.

World Duty Free (Aldeasa); Sigma (Lagardère); la compañía alemana Heinemann; el grupo suizo Dufry; y el también suizo Nuance, junto con la española Áreas, pujan por las tiendas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_