_
_
_
_
_
El actual dueño de Marsans trató de demorar procesos judiciales de Marsans

De Cabo: "Como sabes, nuestra estrategia pasa por la mayor complejidad"

En 2006 Marsans creó una sociedad en Irlanda, Astra, para comprar y alquilar aviones. En 2009 esta sociedad no pudo pagar los préstamos para comprar aviones a Airbus, lo que provocó el cierre de Air Comet. Tras quebrar Marsans, De Cabo cambió a Astra de nombre y la domicilió en Liechtenstein.

Ángel de Cabo, en una foto de archivo
Ángel de Cabo, en una foto de archivo

Estimado Iván", empieza una carta enviada por el equipo jurídico de Aszendia, el grupo de Ángel de Cabo -el empresario que acordó la compra de Marsans con Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual en 2010-, dirigida a Iván Losada, considerado mano derecha de De Cabo y que también fue detenido la pasada semana junto con el ex presidente de la CEOE y otros cinco empleados del despacho valenciano.

El motivo de la misiva, a la que ha accedido CincoDías, y que forma parte de la documentación entregada en los juzgados que investigan el caso Marsans y el presunto fraude de los pagarés de Nueva Rumasa, es explicar a Losada el contenido de la reunión mantenida el 23 de enero de este año con abogados británicos por una demanda presentada contra sociedades que pertenecieron a Díaz Ferrán y Pascual, entre ellas la firma Astra, clave en la operación que ha terminado con la detención de los imputados por el caso Marsans.

El banco alemán HSH Nordbank presentó en Reino Unido una demanda contra estas sociedades, a las que financió la adquisición de cuatro aviones Airbus A-330 y otro A-340. Los antiguos propietarios de Marsans crearon Astra, la firma que acordó la compra de las aeronaves, en Dublín (Irlanda), en 2006. Tras el concurso de Marsans y de que el grupo de viajes fuera traspasado, en junio de 2010, a Ángel de Cabo, la sociedad Astra pasa a ser Drelac Anstalt, firma domiciliada en Liechtenstein.

En la carta comentada, de este año, se explica a Losada que la entidad alemana que financió la compra de los aviones a la sociedad Astra pretendía que se reconociera a HSH como titular de créditos en el concurso de Marsans. El equipo de Aszendia señala que trasladarán a los abogados británicos contratados que los "administradores concursales no son partidarios de que desaparezca tal contingencia, para evitar perjudicar al resto de acreedores". Pero "lo cierto, como bien sabes, es que nuestra estrategia apuesta por la mayor complejidad y dilación posible del procedimiento en curso en Reino Unido".

En el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, impuso fianzas récord para Díaz Ferrán, De Cabo y Losada, y de 500.000 euros para otros cuatro detenidos, se indica que uno de ellos, Carmelo José Estellés, sería "fiduciaro de empresas extranjeras, debiendo señalar su relación familiar con Meter Friedrich Fölsing, con quien se firmó el contrato de gestión del cobro de la deuda de Airbus con Astra". Carmelo José Estellés "se le identifica como un conocido de De Cabo desde hace mucho tiempo, cuya participación surge a raíz de la adquisición del Grupo Marsans aparentemente para encargarse de la gestión de las concesiones de los gimnasios". El auto añade que la función de Estellés como fiduciario de empresas extranjeras "se vería confirmado con su vinculación con la empresa Drelac Anstalt, domiciliada en Liechtenstein, y la chipriota Plyntari Limited, ambas mercantiles constituidas en paraísos fiscales y destinatarios de fondos y derechos del entorno de De Cabo, conseguidos en el marco de su actividad y con origen algunos de ellos en la operativa de adquisición del conglomerado Marsans".

Según el auto del magistrado, a través de Aszendia "se canalizan los fondos obtenidos en el marco de la operación de 33,8 millones de dólares abonados por Airbus a la sociedad irlandesa Astra, del Grupo Marsans".

La demanda que llevó al cierre de Air Comet

En noviembre de 2006 Marsans creó en Irlanda la sociedad Astra, para la compraventa y arrendamiento de aviones destinadas a las aerolíneas del grupo de viajes. Un mes después la sociedad acordaba la adquisición de varias aeronaves con Airbus.

En agosto de 2007 Astra logró acordar con el banco HSH Norbank la financiación de un avión por 35,5 millones de dólares; en el contrato el cumplimiento de las obligaciones de Astra queda garantizado por Viajes Marsans; al mismo tiempo Astra firmaba un contrato de arrendamiento con Air Comet (como arrendatario).

Entre agosto de 2008 y enero de 2009 HSH Norbank hace efectiva la compra de cuatro A-330, que son arrendados a Astra, que a su vez los subarrienda a Air Comet. Pero los pagos no se producen y el 9 de diciembre de 2009 HSH Norbank demanda a Astra y Air Comet en Reino Unido.

El 18 de diciembre de ese mismo año el juzgado de Londres impone, entre otras medidas, la suspensión de las operaciones de las aeronaves, su devolución y el cese de la venta de pasajes a Air Comet, lo que supuso el cierre de la aerolínea. Y que cientos de pasajeros en España, la mayoría inmigrantes con destino a sus países de origen para pasar la Navidad, quedaran en tierra.

Díaz Ferrán culparía a la justicia inglesa de la quiebra de Marsans al provocar el cierre de Air Comet. Mientras De Cabo se encargaba de que Astra se convirtiera en una sociedad domiciliada en Liechtenstein.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_