_
_
_
_
_
La alta demanda alienta los negocios online

Coches usados a golpe de puja en internet

El alza de la demanda de vehículos de segunda mano ha permitido la creación de empresas como Betcars.com o Tusubastadecoches.com que facilitan el acceso a estos coches con transparencia y confianza en las transacciones.

"A la de una, a la de dos y a la de tres. Vendido el Ford Focus por 2.000 euros a lostmina85". Esta frase tan de película no se escuchará en los portales de subastas de coches pero los nicks esconderán compradores reales interesados por la venta de coches de segunda mano, un negocio en alza impulsado por la crisis que ya triplica las operaciones de coches nuevos. Por cada vehículo sin estrenar que se vende, cambian de mano tres coches de segunda mano, según los datos de la patronal de concesionarios Faconauto.

De hecho, mientras que la venta de automóviles nuevos ha caído un 17,7% en los últimos dos años, las transacciones de segunda mano han registrado un alza del 4% en el mismo periodo. De hecho, desde la entrada en vigor del plan PIVE de ayudas para la renovación del parque automovilístico, la venta de automóviles de menos de cinco años de antigüedad ha crecido un 22%, cuenta Faconauto. "La compra de vehículo de ocasión está de moda por su relación calidad-precio, ganando posiciones como compra inteligente entre aquellos que, sin ser fanáticos de los coches, necesitan uno para desplazarse a buen precio", afirmaron desde la web Tusubastadecoches.com.

Al calor de esta demanda en alza, surgen empresas, como Tusubastadecoches.com o Betcars.com, que pretenden dotar de transparencia y garantías a estas transacciones para dar confianza a los compradores. Tal y como explica Frank Rodríguez, director general de la plataforma digital Betcars.com, "existe un aumento en el número de operaciones de coches de segunda mano pero los riesgos de adquirir un vehículo con vicios ocultos o los incómodos procesos tradicionales de ventas afectan a ambas partes".

El procedimiento es sencillo. Si un usuario quiere comprar un coche, sólo necesitará tres pasos: "darse de alta en la página, adquisición del coche a través de subasta, compra directa o realizando una oferta y el trámite final, donde el usuario podrá adquirir el automóvil que encontró en la página con total facilidad y transparencia", explican desde Betcars.com. Tusubastadecoches.com tiene un sistema similar durante el cual recomiendan a los clientes a "repasar los cinco informes periciales que facilitan a los usuarios de cada modelo de coche", para que queden conformes con las características técnicas del vehículo que han decidido comprar. La compañía asegura que "entre las ventajas de utilizar este servicio se encuentra la posibilidad de acceder a una oferta de vehículos garantizados y revisados, que incluyen informes de garantía porque han sido revisados por Certiauto y Carfax, mientras que Mapfre ofrece una garantía de un año", afirmaron desde Tusubastadecoches.com. El proceso termina, explica Betcars.com, con el encuentro de ambas partes en una gestoría donde se verifican los documentos y se entregan las llaves.

Origen de los vendedores

La diferencia fundamental entre ambas plataformas es la procedencia de los vehículos. Tusubastadecoches.com, que ha iniciado su actividad en el mercado español el pasado sábado, ofrece un catálogo de automóviles procedentes principalmente de concesionarios, empresas de renting, entidades financieras, kilómetro cero o de demostraciones. Por su parte, Betcars.com apuesta por las operaciones de compra entre particulares. Según sus directivos, este mercado "representa actualmente el 57,7% del total de las transacciones de vehículos de segunda mano".

Aun así, Betcars.com asume que este tipo de negocio es posible en España gracias a la penetración en el país del comercio electrónico. En el segundo trimestre del año, el comercio electrónico alcanzó un volumen de facturación de 2.640,8 millones de euros, un 13,7% más, según datos de la CMT, y 36,7 millones de transacciones, una cifra récord en España. "El crecimiento de las operaciones comerciales en internet y el aumento de la confianza de los ciudadanos a realizar compras por medio de la web han sido claves para que Betcars.com pudiese brindar sus productos en España y apostar por la profesionalización de un mercado que antes estaba repleto de sombras y dudas", apuntó el responsable de Betcars.com, Frank Rodríguez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_