domingo, 21 septiembre 2014

Está pasando

Tres décimas menos de lo estimado

La economía griega se contrae un 6,9% interanual en el tercer trimestre

  • El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia experimentó en el tercer trimestre del año una contracción del 6,9% respecto al mismo periodo de 2011, lo que supone la mayor caída interanual del PIB en lo que va de 2012 pese a ser tres décimas inferior a lo recogido en la primera estimación, según informó la agencia griega de estadística, Elstat.
Temas relacionados:

La oficina estadística helena explica que esta mejora del dato responde al uso de nuevos datos no disponibles en la estimación adelantada publicada el pasado 14 de noviembre, como las cifras de septiembre de exportaciones e importaciones o el índice de volumen de negocio en las empresas del sector servicios en el tercer trimestre.

En concreto, el gasto de los consumidores griegos descendió un 8,8% interanual, mientras que la formación bruta de capital fijo cayó un 19,5%. Por su parte, las exportaciones aumentaron un 4,5% y las importaciones se redujeron un 20,9%.

El descenso registrado entre los meses de julio y septiembre es superior tanto al 6,7% registrado en los tres primeros meses del año como al 6,3% del segundo trimestre.

Con este dato la economía helena acumula ya diecisiete trimestres consecutivos de caída del PIB. Grecia comenzó a registrar crecimiento negativo en el tercer trimestre de 2008, cuando se contrajo una décima, registrando su peor dato en los tres últimos meses de 2010 (-9%).

Por otro lado, la oficina estadística también explica que las datos del PIB del periodo comprendido entre el primer trimestre de 2005 y el segundo trimestre de 2012 han sido revisados debido a la reciente actualización de las cuentas nacionales desde 2006 a 2011.

LOS ESPECIALISTAS

EL FUTURO QUE TENEMOS POR DELANTE

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Los más influyentes en la red en Perú

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00