miércoles, 17 septiembre 2014

Está pasando

El Gobierno acorta a 10 años las concesiones de transporte por carretera

Los presupuestos destinarán una partida para pagar el canon digital

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto sobre el nuevo canon digital, que contempla que la compensación se cargue a los Presupuestos Generales. Además, el Gobierno ha simplificado las normas para el transporte por carretera, según la vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría.
Temas relacionados:

Ya es oficial: todos los españoles pagarán el canon digital, que busca compensar a las entidades de gestión por las copias privadas. Los Presupuestos Generales del Estado destinarán una partida anual para este objetivo, que se fijará y abonará a ejercicio vencido. Según fuentes del sector, el importe previsto para este año ascenderá a unos cinco millones, que ya están contemplados en los presupuestos de septiembre. Este dinero se revisará al alza a principios del próximo año. Esta cifra está lejos d elo cobrado en 2011: ese año, el monto llegó a 115 millones.

El denominado canon digital se suprimió el pasado 31 de diciembre, el día en que el Consejo de Ministros hizo público su primera batería de recortes y reformas. Sin embargo, el Ejecutivo introdujo una moratoria hasta que se publicase este real decreto. Como era de esperar, la drástica reducción en el importe del canon digital no ha sido del agrado de las entidades de gestión. "El presupuesto establecido es ridículo", explicaron a CincoDías fuentes internas de una de estas entidades, pues recuerda que en 2011, cuando el canon digital tenía carácter privado, estas organizaciones de gestión de derechos de autor debían recibir 115 millones de euros para compensar el daño causado por las copias privadas.

LOS ESPECIALISTAS

DESIGUALDAD

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00