_
_
_
_
_
El precio del dinero, en el 0,75%; los inversores creen que el BCE recortará la estimación de crecimiento

Draghi mantiene los tipos y el mercado espera que rebaje previsiones

Las miradas de la gran parte de los inversores se centran hoy en la reunión del Banco Central Europeo y la posterior rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi, en la que se facilitarán las previsiones económicas actualizadas. De momento, el BCE ha mantenido los tipos en el 0,75%, como se esperaba.

El presidente del BCE, Mario Draghi, a su llegada al Consejo de Ministros de Finanzas en Brusela el 3 de diciembre de 2012.
El presidente del BCE, Mario Draghi, a su llegada al Consejo de Ministros de Finanzas en Brusela el 3 de diciembre de 2012.Reuters

Poco ha cambiado desde que hace un mes, el 8 de noviembre, el presidente del BCE, Mario Draghi, pusiese sobre la mesa la configuración definitiva de plan de compra de bonos en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de la institución monetaria europea. 28 días después, el consejo vuelve a reunirse y el banquero italiano vuelve a comparecer ante los medios.

Como esperaba la mayoría de los analistas, ha dejado los tipos tal y como estaban. Es decir, en el mínimo histórico del 0,75%. Así lo vaticinan la mayoría de expertos consultados tanto por Bloomberg como por Reuters. Otros analistas, como Daniel Pingarrón, de IG, no ve tan improbable una rebaja del precio del dinero. "Hay un 50% de posibilidades de que los baje", sentenció. El analista se apoya en la cotización del euríbor a doce meses, que lleva tres meses descontando una rebaja del dinero y está por debajo de los tipos oficiales.

En aquella ocasión, España fue la protagonista casi absoluta: buena parte de las preguntas versaron sobre un posible programa de recompra de bonos que aliviase la situación financiera del país, y a todas ellas Draghi respondió desde la más profunda ortodoxia germana: el banco está listo para tomar las medidas necesarias (incluidas las compras de deuda soberana) para evitar "escenarios extremos" en la zona euro, pero los Estados tienen que pedirlo y asumir las condiciones. "Depende de España", sentenció. En este tiempo, sin embargo, la prima de riesgo española ha pasado de 448 puntos básicos a los 406 actuales (y podría ser mejor, dado que en la apertura de ayer estaban en 385), lo que ha permitido al Gobierno de Mariano Rajoy haya evitado pedir el rescate al MEDE, una medida que a su vez daría lugar a la compra de bonos.

Así las cosas, el gran atractivo de la reunión de hoy será las nuevas perspectivas macroeconómicas que facilitará Draghi para el conjunto de la eurozona. Los anteriores presupuestos, en septiembre, no eran halagüeños en absoluto: entonces, el BCE esperaba que la economía de los países se contrajese un 0,4% de media, en un rango de entre el -0,6% y el -0,2%, en comparación con el rango del -0,5% y el 0,3% previsto en junio. En 2013, el crecimiento será de media del 0,3%: la horquilla oscila entre el -0,4% y el 1,4%, frente al 0% y el 2% previsto en junio. Todo parece indicar que estas cifras volverán a empeorar hoy. El desempleo ha tocado el 11,7% en octubre, con los países del sur (y sobre todo España) en el liderato de la tabla.

Más información

Archivado En

_
_