_
_
_
_
_
Draghi prepara el terreno para bajar los tipos y el Ibex resiste con una subida del 0,35%, en los 7.910,8 puntos

La prima sufre otro latigazo al alza y se planta en 418 puntos

Draghi ha hablado... Pero no ha dicho nada que no se esperara. La prima de riesgo española continúa descontrolada: se ha disparado 13 puntos básicos más y ha cerrado en 418. El Ibex ha salvado los 7.900 puntos, tras subir un 0,35% y finalizar en 7.910,8.

Imagen de la Bolsa de Madrid
Imagen de la Bolsa de MadridReuters

¿Qué ha pasado hoy en la Bolsa? Pues bastante poco. En un día festivo en España por el Día de la Constitución, Mario Draghi ha recortado las previsiones económicas, ha reiterado que inyectará la liquidez que sea necesaria a la banca y ha anticipado que bajará los tipos. Las Bolsas europeas han oscilado un poco para arriba y un poco para abajo con un resultado final muy poco llamativo...

El Ibex ha cerrado en los 7.910,8 puntos, tras subir un escueto 0,35%. El volumen, eso sí, continúa por los suelos como es habitual en los últimos tiempos. Se han movido 2.287 millones de euros, en línea con los 1.922 millones de media diaria del pasado noviembre. En el resto del Viejo Continente también han ganado las órdenes de compra; el mejor índice ha sido el Dax alemán, con una subida del 1,07%.

La intervención más esperada del día ha sido la del presidente del BCE, que ha mantenido los tipos en el 0,75% tal y como se esperaba. Eso sí, ha debatido "ampliamente" sobre la posibilidad de bajar el precio del dinero. El Banco de Inglaterra, por su parte, ha mantenido los tipos en el 0,50% y no ha modificado su programa de compra de deuda.

Es cierto que el actual nivel es mínimo histórico de la zona euro, pero la velocidad de reacción del BCE ha sido infinitamente menor que la de la Fed de Estados Unidos, que desde diciembre de 2008 mantiene el tipo de intervención de corto plazo en niveles símbolicos de entre el 0% y el 0,25%. Los expertos dan por descontado que Draghi los situará en el 0,5% a comienzos de 2013.

El BCE ha rebajado drásticamente la previsión de crecimiento para el próximo año, pasando de una horquilla del -0,4% al 1,4% augurado en septiembre a un rango del -0,9% al 0,3%. Mario Draghi prevé que la actividad se empiece a recuperar durante el año que viene. Draghi también ha rebajado a la baja las previsiones de inflación. La institución contempla un incremento del IPC del 2,5% en 2012, de entre el 1,1 y el 2.1% en 2013 y de entre el 0,6% y el 2,2% en 2014. La confirmación de que la zona euro entró en recesión en el tercer trimestre -el PIB cayó un 0,1%, según Eurostat- no ha variado sustancialmente la evolución de la renta variable del Viejo Continente.

El protagonista de la Bolsa española ha sido Banco Popular. Las nuevas acciones del Banco Popular emitidas para cubrir la ampliación de capital de 2.500 millones de euros han comenzado a a cotizar hoy y el valor ha caído un 5,07% En todo caso, los nuevos accionistas que hayan entrado en el valor a través de la ampliación cosechan pingües beneficios.

La prima de riesgo ha acelerado tras comenzar la sesión bastante tranquila. Después de varios días encadenando bajada tras bajada, lo que había llevado el diferencial a unos [relativamente] cómodos 385 puntos básicos, ayer reemprendió la subida y tocó los 406 puntos básicos. Hoy ha continuado con su repunte: ha escalado 13 puntos básicos, hasta los 418.

En Estados Unidos, se ha publicado que el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo durante la semana pasada fue de 370.000, ligeramente por debajo de las 380.000 esperadas por los analistas consultados por Bloomberg. El dato clave de la tasa de desempleo de noviembre se conocerá, en todo caso, mañana. Se espera que la economía estadounidense haya creado 86.000 puestos de trabajo el mes pasado. Al cierre de los mercados europeos, los tres índices de Wall Street experimentaban suaves avances: el Nasdaq era el que más subía, con un 0,8%.

El euro, por su parte, sufre su segunda bajada seguida y se deprecia hasta las 1,297 unidades del billete verde desde las 1,307 de última hora de ayer.

Más información

Archivado En

_
_