miércoles, 1 octubre 2014

Está pasando

Defiende la nacionalización de Aerolíneas Argentinas e YPF

La presidenta de Argentina saca petróleo de la detención de Díaz Ferrán

  • Cristina Fernández, presidenta de Argentina, dice que si no se hubiera nacionalizado YPF habría acabado como Aerolíneas Argentinas, la compañía que nacionalizó en 2008 siendo propiedad de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.
Temas relacionados:

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, no ha tardado en aprovechar la detención de Gerardo Díaz Ferrán para defender la nacionalización de compañías en el país controladas por grupos españoles.

En la web de Casa Rosada, la presidencia del país, Fernández manifiesta que "si no hubiéramos tomado esta decisión [la nacionalización de la petrolera], era muy probable que YPF hubiera terminado como otra empresa emblemática, que también recuperamos, como Aerolíneas Argentinas".

En 2001, poco después de que Aerolíneas Argentinas suspendiera pagos, estando controlada por la Sepi, se vendió la aerolínea a Air Comet, de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, por el precio simbólico de un euro. En julio de 2008 Cristina Fernández anunció la nacionalización de Aerolíneas Argentinas. Los dos empresarios españoles denunciaron a Argentina ante el Ciadi reclamando más de 1.000 millones de euros.

En la web apuntada la presidenta argentina comenta que en el momento de la "estatización de la línea aérea de bandera se escribían editoriales defendiendo a los empresarios que hoy han perdido la libertad por vaciamiento de otras empresas en su propio país".

El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo solicitó el pasado 8 de noviembre penas de prisión de dos años y cuatro meses por presunto delito contra la Hacienda pública contra los expropietarios de Marsans, Gerardo Díaz-Ferrán y Gonzalo Pascual, y Antonio Mata, exconsejero delegado de Air Comet. El fiscal sostiene que los acusados defraudaron 99 millones de euros por Impuesto de Sociedades, siendo responsables en la compra de Aerolíneas Argentinas al Estado español.

LOS ESPECIALISTAS

Las 24 horas del vía crucis de Cañete

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿SOLO ES POR LA SINCRONIZACION?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

El QE “a la europea” de Draghi

El color de los mercados

Renta 4

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00