lunes, 1 septiembre 2014

Está pasando

Las europeas destinan a investigación el 9%

Santander y Telefónica, entre las empresas de la UE que más invierten en I+D

  • Banco Santander y Telefónica destinaron el año pasado 1.420 millones y 1.089 millones respectivamente a I+D, con lo que se sitúan entre las 50 empresas de la UE que más invierten en investigación. Las empresas europeas destinan el 8,9% de su inversión final.
Temas relacionados:

Banco Santander y Telefónica se sitúan entre las 50 compañías de la Unión Europea (UE) que más invierten en investigación y desarrollo (I+D), según el ranking publicado por la Comisión Europea. Santander dedicó el año pasado 1.420 millones de euros a I+D (un 6,1% más que en 2010, lo que sitúa en el puesto 27) y supera a Telefónica (que destinó un total de 1.089 millones, un 20% más con el que se coloca en el puesto 30).

Tras estas dos compañías, las empresas españolas que más invierten en I+D son Amadeus, Indra Sistemas, Almirall, Iberdrola, Industria de Turbo Propulsores, Gamesa, Acciona, Abengoa, Repsol YPF y Grifols. Asmismo, también figuran en el ranking Zeltia, ACS, Fagor Electrodomésticos, Obrascon Luarte Lain, Amper, CAF, Azkoyen, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Red Eléctrica de España y Pescanova.

En total, las principales empresas españolas aumentaron un 14,7% su inversión en I+D el año pasado a pesar de la crisis, por encima de la media comunitaria, que se sitúa en el 8,6%.

Las grandes empresas europeas, por su parte, incrementaron esta partida hasta alcanzar el 8,9% de su inversión total, a pesar de la crisis económica. Las inversiones de grandes compañías en I+D estaban en el 6,1% del total del presupuesto en 2010. El actual incremento del porcentaje de dedicación las sitúa por encima de la media mundial, que se coloca en el 7,6%.

En el caso de Europa, el aumento del gasto en esta partida en 2011 procede en gran medida del sector del automóvil, que aporta un cuarto del total de la inversión en I+D en la UE. Entre las empresas europeas con un mayor aumento de su gasto en I+D figuran BMW y Renault.

"El conocimiento es la savia de la competitividad europea. El aumento de la inversión en I+D por parte de las empresas de la UE es un llamamiento a las armas en nuestra batalla por el crecimiento y el empleo", señaló la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn. La comisaria pidió "corresponder a la ambición del sector privado con un aumento de la inversión en I+D a nivel nacional y europeo".

EE UU sigue a la cabeza gracias a las empresas tecnológicas

La inversión total de las empresas de los Estados Unidos supera a la de la UE, lo que se explica por el mayor número de empresas de alta tecnología en dicho país (178.400 millones de euros frente a 144.600 millones), según los datos de Bruselas.

Las empresas con un mayor aumento de gastos en I+D entre las 100 primeras del mundo pertenecen al sector de las tecnologías de la información y la comunicación, como Huawei y Apple. Otras empresas en la lista de las 100 mejores con grandes aumentos en sus niveles de inversión en I+D pertenecen a la industria del automóvil y sectores auxiliares.

Las 10 empresas que más invierten en I+D de todo el mundo son Toyota, Microsoft, Volkswagen, Novartis, Samsung, Pfizer, Roche, Intel, General Motors y Merck.

LOS ESPECIALISTAS

¿Cómo afrontar septiembre en renta variable?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Sobre la intuición

De talentos y talantes

Antonio Pamos

UNA SEMANA ENFOCADA EN EL ECB

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El altavoz del Marketing de Escucha Activa: 7 claves de éxito

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00