_
_
_
_
_
Las europeas destinan a investigación el 9%

Santander y Telefónica, entre las empresas de la UE que más invierten en I+D

Banco Santander y Telefónica destinaron el año pasado 1.420 millones y 1.089 millones respectivamente a I+D, con lo que se sitúan entre las 50 empresas de la UE que más invierten en investigación. Las empresas europeas destinan el 8,9% de su inversión final.

Banco Santander y Telefónica se sitúan entre las 50 compañías de la Unión Europea (UE) que más invierten en investigación y desarrollo (I+D), según el ranking publicado por la Comisión Europea. Santander dedicó el año pasado 1.420 millones de euros a I+D (un 6,1% más que en 2010, lo que sitúa en el puesto 27) y supera a Telefónica (que destinó un total de 1.089 millones, un 20% más con el que se coloca en el puesto 30).

Tras estas dos compañías, las empresas españolas que más invierten en I+D son Amadeus, Indra Sistemas, Almirall, Iberdrola, Industria de Turbo Propulsores, Gamesa, Acciona, Abengoa, Repsol YPF y Grifols. Asmismo, también figuran en el ranking Zeltia, ACS, Fagor Electrodomésticos, Obrascon Luarte Lain, Amper, CAF, Azkoyen, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Red Eléctrica de España y Pescanova.

En total, las principales empresas españolas aumentaron un 14,7% su inversión en I+D el año pasado a pesar de la crisis, por encima de la media comunitaria, que se sitúa en el 8,6%.

Las grandes empresas europeas, por su parte, incrementaron esta partida hasta alcanzar el 8,9% de su inversión total, a pesar de la crisis económica. Las inversiones de grandes compañías en I+D estaban en el 6,1% del total del presupuesto en 2010. El actual incremento del porcentaje de dedicación las sitúa por encima de la media mundial, que se coloca en el 7,6%.

En el caso de Europa, el aumento del gasto en esta partida en 2011 procede en gran medida del sector del automóvil, que aporta un cuarto del total de la inversión en I+D en la UE. Entre las empresas europeas con un mayor aumento de su gasto en I+D figuran BMW y Renault.

"El conocimiento es la savia de la competitividad europea. El aumento de la inversión en I+D por parte de las empresas de la UE es un llamamiento a las armas en nuestra batalla por el crecimiento y el empleo", señaló la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn. La comisaria pidió "corresponder a la ambición del sector privado con un aumento de la inversión en I+D a nivel nacional y europeo".

EE UU sigue a la cabeza gracias a las empresas tecnológicas

La inversión total de las empresas de los Estados Unidos supera a la de la UE, lo que se explica por el mayor número de empresas de alta tecnología en dicho país (178.400 millones de euros frente a 144.600 millones), según los datos de Bruselas.

Las empresas con un mayor aumento de gastos en I+D entre las 100 primeras del mundo pertenecen al sector de las tecnologías de la información y la comunicación, como Huawei y Apple. Otras empresas en la lista de las 100 mejores con grandes aumentos en sus niveles de inversión en I+D pertenecen a la industria del automóvil y sectores auxiliares.

Las 10 empresas que más invierten en I+D de todo el mundo son Toyota, Microsoft, Volkswagen, Novartis, Samsung, Pfizer, Roche, Intel, General Motors y Merck.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_