_
_
_
_
_
Rumores de compra por parte de Facebook

WhatsApp en el punto de mira

Hace pocos días la web especializada 'Techcrunch' anunciaba la existencia de conversaciones entre los responsables de Facebook y los de WhatsApp para la compra de la segunda por la primera. En medio de toda esta rumorología, que unos no comentan y otros dan por falsa, lo cierto es que han aparecido nuevas aplicaciones de mensajería instantánea que podrían dar al traste con la supremacía de WhatsApp

Logotipo de WhatsApp
Logotipo de WhatsApp

Este mismo lunes, voces autorizadas, según 'Techcrunch', aseguraban a este sitio que Facebook estaba en conversaciones con WhatsApp para hacerse con este servicio de mensajería. Mientras Facebook afirma que no realiza declaraciones sobre comentarios y especulaciones, los de WhatsApp han tardado menos de 24 horas en salir al paso de estos rumores asegurando que esta información "no se ajusta a los hechos".

La respuesta de WhatsApp ha sido recogida y publicada por 'AllThingsD', el blog de tecnología del periódico norteamericano 'The Wall Street Journal'. Lo cierto es que esta hipotética compra del servicio de mensajería por parte de la red social más numerosa del momento, conformaría un importante paso en la política de expansión que Facebook está llevando a cabo en los últimos tiempos y que le acercaría aún más el mundo de los dispositivos móviles.

Además, también sería una fuente de ingresos para la red social, ya que WhatsApp es una aplicación de pago en los terminales con sistema operativo iOS, mientras que Facebook es gratuita.

No sería la primera vez que Facebook comprara una aplicación destinada a los dispositivos móviles, puesto que ya lo hizo hace poco tiempo con Instagram.

Nuevos programas de mensajería instantánea

En medio de esta tormenta informativa en forma de rumores, la preeminencia de WhatsApp está en serio peligro por la aparición de nuevos sistemas de mensajería instantánea.

Además, una de las ventajas que han hecho la aplicación tan popular es su gratuidad para la mayoría de los dispositivos, cuestión que también está en entredicho estos días, pues no para de hablarse de que podría pasar a ser una aplicación de pago. En cualquier caso los usuarios utilizan incluso WhatsApp en el PC.

Otro de los problemas a los que tiene que hacer WhatsApp últimamente es la frecuencia de graves fallos de seguridad, que pondrían tanto el contenido de los mensajes como los números de teléfono de los usuarios a la vista de todos.

Hasta el momento, ninguno de los sistemas desarrollados para hacer frente a la popular aplicación ha sido capaz de hacerle sombra. Los propios operadores de telefonía móvil han espoleado a sus diseñadores para que idearan alternativas atractivas para el usuario sin éxito.

Uno de los candidatos al trono de la mensajería instantánea es Spotbros. Este sistema, de funcionamiento similar a WhatsApp, proporciona seguridad y privacidad, uno de los puntos débiles del líder. Además, ofrece novedades interesantes. Por ejemplo, permite hacer uso del sistema de geolocalización de los smartphones y buscar contactos en los alrededores para chatear con ellos o enviarles información.

Otra de las novedades, es que incorpora un código de 7 cifras para identificar o agregar un usuario y también puede realizar la búsqueda por nombre.

Gracias a Shout, el usuario puede intercambiar información sin límite de caracteres. Y quizás lo más interesante es que es una aplicación gratuita tanto para Android como para iOS. Como apunte, cabe señalar que el desarrollador es español.

Sin embargo, su aterrizaje no ha estado exento de polémica, pues los desarrolladores pusieron un aviso que autorizaba a la aplicación a "spamear" a los contactos de WhatsApp, y eso ha causado cierto revuelo sobre si es ético o no, darse a conocer de esta forma.

Otra de las amenazas directas a WhatsApp viene de Japón y se llama LINE. El sistema es número 1 en el país nipón con cerca de 75 millones de usuarios y está disponible para iPhone, Android, Windows Phone y BlackBerry, en cuanto a plataformas móviles, y Windows y Mac OS X, en plataformas de sobremesa, que quizás sea una de las características más interesantes de LINE frente a sus rivales.

Funciona también como los otros sistemas de mensajería permitiendo mantener conversaciones con nuestros amigos, ya sea de forma individual o creando grupos. El sistema reconoce a los amigos de nuestra agenda que ya están dados de alta en la aplicación.

Otra de las ventajas es que integra un servicio de llamadas VoIP, como Viber o Skype. Con un simple clic en un contacto de LINE podemos elegir si chatear con él o realizar una llamada de voz.

Incluye packs de stickers, que son pegatinas gigantes que vienen incluidas en el programa. Hay packs gratuitos que se pueden conseguir desde la tienda y algunos de pago. Además de los tradicionales emoticonos que seguirán disponibles.

Además, incorpora una especie de muro o timeline al estilo de Facebook o Twitter, donde el usuario publica mensajes de estado, con imágenes e iconos. El resto de usuarios podrá verlo e incluso interactuar, comentando o marcando la opción "Me gusta".

Más información en RedesZone.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_