sábado, 25 octubre 2014

Está pasando

Pero advierte de que podría perderla

Fitch confirma la 'triple A' del fondo de rescate europeo

  • La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la máxima nota (AAA) otorgada a las emisiones de deuda realizadas por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero advierte de que podría perderla en caso de que Francia pierda su 'triple A'. Hace unos días, Moody's degradó un escalón su nota hasta Aa1 con perspectiva negativa.
Temas relacionados:

Fitch explica que la calificación asignada a las emisiones de deuda del fondo de rescate europeo se basa en las "garantías irrevocables e incondicionales" aportadas por los países de la eurozona que mantienen todavía la 'triple A'.

Sin embargo, apunta que la principal fuente de riesgo para el rating del FEEF está en la posibilidad de que uno o varios de los países con la máxima calificación pierdan la 'triple A' o no cumplan con las garantías que les corresponden.

En concreto, recuerda que en el mes de diciembre de 2011 cambió de 'estable' a 'negativa' la nota AAA de Francia, país que aporta el 21,8% del total de las garantías.

Por ello, advierte de que si finalmente rebaja el rating soberano francés, el número de garantías respaldadas por países con la máxima calificación se situaría por debajo de lo que la agencia considera que es coherente con el rating AAA del fondo de rescate en las actuales condiciones.

"A menos que se introduzcan mecanismos de mejora adicionales, el rating AAA de las emisiones de deuda a medio y largo plazo del FEEF sería rebajado", explica.

Hace unos días, la agencia de calificación Moody's degrabada un escalón el fondo de rescate europeo permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de la triple A, la máxima nota, a Aa1 con perspectiva negativa, a raíz de la rebaja de la calificación crediticia de Francia de la semana pasada.

En un comunicado, Moody's aludía a la "alta correlación en riesgo crediticio" existente entre el MEDE y la retirada a Francia de la 'triple A' y su degradación a Aa1. Moody's vinculaba este hecho a la rebaja de la calificación de mismas proporciones al fondo de rescate temporal, Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que antecedió al MEDE.

"Francia es el segundo mayor contribuyente a los fondos financieros de ambas entidades, así como un proveedor de capital redimible en el caso del MEDE y como un país garante en el caso del FEEF", justificaba Moody's.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00