viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

Su cargo de presidente será rotatorio entre los consejeros de la patronal

Miguel Canalejo abandona Redtel

  • Miguel Canalejo, presidente de Redtel, la patronal de las operadoras de telecomunicaciones con red propia, abandona la organización tras cinco años al frente de ella. La entidad planea instaurar una presidencia rotatoria, y Francisco Román, presidente de Vodafone España, podría ser quien le sustituya en primera instancia.
Temas relacionados:

Miguel Canalejo, presidente de Redtel

PABLO MONGE

Miguel Canalejo, presidente de Redtel, la patronal española de las operadoras de telecomunicaciones con red propia (engloba a Telefónica, Orange, Vodafone y Ono), abandona la organización tras cinco años al frente de la misma. Justo el tiempo que la entidad lleva funcionando. Canalejo, un histórico del sector español de las telecos, se jubila, según explican a CincoDías fuentes conocedoras del movimiento.

Su salida, no obstante, coincide con la decisión de Redtel de instaurar a partir de ahora una presidencia rotatoria y representativa, de forma cada cada año asumirá el cargo de presidente uno de los consejeros de Redtel. Es decir, que se irán rotando en el puesto Jean Marc Vignerolles, consejero delegado de Orange; Francisco Román, presidente de Vodafone España; José María Castellano, presidente de Ono, y Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.

Según las fuentes consultadas este cambio de modelo tendrá que ser ratificado por la junta directiva de Redtel, que está prevista que se celebre el próximo miércoles. Y la idea que se baraja es que Francisco Román sea quien sustituya a Canalejo en primera instancia.

Con todo, Maite Arcos seguirá llevando el peso de la ejecución de la patronal como secretaria general.

La citada fuente asegura que la nueva estructura que se quiere dar a Redtel es mucho más lógica y habitual en organizaciones como esta, donde todas las empresas representadas tienen el mismo peso. "Además, es una estructura más idónea para afrontar los retos que el sector de telecos tiene por delante", añade otra fuente.

En este sentido, los asociados de Redtel se enfrentan a un cambio regulatorio con la próxima aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones. Igualmente, están pendientes de la nueva Agenda Digital Española, que ultima el Gobierno en línea con lo marcado por la Agenda Digital Europea. Desde Redtel se insiste en que seguirán luchando porque se reconozca la relevancia del sector de telecos en la economía española y por que se evite la sobrecarga fiscal que puede lastrar la contribución del sector.

Una semana de cambios en las patronales

La próxima semana será la de los cambios en la presidencia de dos patronales vinculadas al sector TIC español. Por un lado, Miguel Canalejo (1942) dejará Redtel, pero por otro Jesús Banegas, otro histórico de la industria dejará definitivamente la patronal Ametic. El próximo día 11 se celebrará la asamblea electoral para renovar los órganos de gobierno y elegir nuevo presidente de esta patronal TIC y se da por hecho que será el presidente de Lógica, José Manuel de Riva quien asuma el cargo de presidente de Ametic, ya que su candidatura ha sido la única que se ha presentado.

Canalejo, ingeniero industrial, se incorporó en 1984 a Standard Eléctrica como consejero delgado. Y dos años más tarde y hasta diciembre de 2000 fue presidente y consejero delegado de Alcatel España. Actualmente, Canalejo es también consejero de SKF Española, Marsh, æpermil;logos y de Azkoyen. Además, es presidente de Nazca Capital, vicepresidente del Patronato de Plan International España y presidente de la Comisión Consultiva de la Institución Futuro.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Mentalidad empresarial ganadora

Gestiona para ganar

Luis Soler

¿Cuál es el momentum de las bolsas?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00