lunes, 22 de diciembre de 2014

Está pasando

Sitcpla contesta a la carta de Antonio Vázquez

El sindicato del personal de cabina de Iberia pide diálogo para evitar la huelga

  • El sindicato Sitcpla, representante de un millar de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), ha pedido diálogo al presidente de Iberia, Antonio Vázquez, para evitar las huelgas fijadas a partir del día 14. La posición de esta fuerza sindical sigue siendo de rechazo al Plan de Transformación de la aerolínea.
Temas relacionados:

Representantes sindicales de Iberia anuncian los seis días de huelga en la aerolínea.

PABLO MONGE

El presidente del Sitcpla, Antonio Escobar, ha enviado una carta al presidente de Iberia, Antonio Vázquez, como respuesta a la que el ejecutivo remitió a los clientes de Iberia el pasado fin de semana explicando los motivos del plan de ajuste que la compañía ha puesto sobre la mesa. Escobar coincide con la dirección de Iberia en que "nadie en su sano juicio y nadie que quiera lo mejor para Iberia" puede negar que la situación de la compañía es "difícilmente sostenible". Sin embargo, lanza duras críticas contra el recorte previsto y contra la "falta" de talante negociador de la dirección. Escobar reclama "ánimo de concordia, acciones concretas, cartas sobre la mesa, compromisos de la dirección de Iberia, transparencia y una apuesta audaz y contundente por el futuro".

El Sitcpla es uno de los sindicatos que ha firmado la convocatoria de huelga los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, junto a UGT, CC OO, CTA, USO y Asetma. Están llamados al paro los 20.000 empleados de la aerolínea en todos los centros productivos. En la misiva enviada a Vázquez se habla de medidas "indeseables", refiriéndose al despido de 4.500 empleados y a la segregación de actividades como el handling y el mantenimiento, que pueden ser evitadas. Desde Sitcpla reiteran que existen acuerdos de protección del empleo firmados en enero de este año y un ERE marco, el 72/01 "con múltiples figuras para prejubilar, salir temporalmente, incentivar bajas voluntarias, reducir jornada y salario, etcétera".

De los 4.500 despidos previstos en Iberia, 932 son tripulantes de cabina de pasajeros, un colectivo en el que también tienen representación los sindicatos CTA, Stavla, UGT y CC OO. Para el presidente de Sitcpla, el Plan de Transformación "carece por completo de compromisos por parte de la dirección que nos garanticen el futuro y el crecimiento una vez que nosotros pongamos nuestros sacrificios en la mesa".

IAG 6,016 0,602%

Iberia viene diciendo en las últimas semanas que no hay líneas rojas para negociar, pero el líder del Sitcpla asegura que esta muestra de flexibilidad es falsa. "Cuando nos han explicado el plan no nos queda una sola duda de que el paquete agresivo al completo es irrenunciable para la dirección". Antonio Escobar se queja de un talante "impositivo", pero lanza una oferta a Vázquez: "Deberíamos reconducir la situación, aplacar los talantes airados, ser muy, muy prácticos y tener una responsabilidad social corporativa que sea la envidia de ajenos y orgullo de propios".

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00