_
_
_
_
_
Bruselas le impone hasta 2.500 despidos

Novagalicia se reunirá el 10 de diciembre con los sindicatos para negociar recortes

Novagalicia Banco ha citado a los representantes sindicales de la plantilla a una reunión el próximo lunes, 10 de diciembre, para comenzar a negociar la reducción de plantilla anunciada dentro del plan de reestructuración de la entidad. Su presidente, José María Castellano, ha señalado a las centrales que la entidad sigue con sus planes de buscar capital privado y mantenerse independiente.

NCG Banco anunció hace seis días, tras ser aprobado por Bruselas su plan de reestructuración, que reducirá hasta un máximo de 2.500 empleos, de los que 1.023 serán en la red de Novagalicia -la marca de NCG en su territorio tradicional: Galicia, Asturias y León-.

Novagalicia deberá suprimir 213 oficinas y 1.023 empleos para finales de 2015. De este modo, las sucursales pasarán de las 667 que hay actualmente a 454 y los trabajadores pasarán de 3.983 a 2.960. Además, la entidad tratará de vender EVO Banco -la marca con la que opera en el resto de España y que tiene actualmente 120 sucursales- antes de que finalice 2014.

Los sindicatos de la entidad tienen previsto reunirse este miércoles para acercar posturas y pactar un posicionamiento común. Entre las peticiones está la de mantener una entrevista con los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al que consideran auténtico propietario de la entidad -controla más del 90%- para despejar las incógnitas sobre el futuro del banco.

El presidente de NCG Banco, José María Castellano, ha trasladado a los sindicatos con representación en la entidad que su proyecto de introducir fondos de inversión en el banco y esquivar una adjudicación a otro grupo bancario sigue "vigente" y que está en marcha.

En una reunión con los representantes sindicales, Castellano ha mantenido que su plan es viable y que sigue habiendo interés por la entidad gallega entre los inversores con los que él mismo ya había negociado, según han relatado representantes de los trabajadores a Europa Press.

Sobre los plazos, Castellano se ha remitido a que el documento aprobado por la Comisión Europea establece que los contactos con posibles compradores deberán estar iniciados en julio de 2015, si bien la venta tiene de plazo hasta 2017. En ese primer periodo, han señalado representantes sindicales, el presidente de NCG Banco quiere conseguir inversión privada para llevar adelante el proyecto que él plantea, que es mantener una entidad independiente y radicada en Galicia.

De este modo, ha contradicho las declaraciones de un alto cargo del Banco de España que la semana pasada afirmó que NCG Banco será vendido a otro grupo financiero mediante una subasta. Aunque en un primer momento se apuntó a que la operación debería cerrarse en 2013, posteriormente el regulador aclaró que no hay plazos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_