miércoles, 23 abril 2014

Está pasando

Bolsa de Nueva York

La falta de acuerdo para evitar el precipicio fiscal tiñe de rojo Wall Street

  • Wall Street se decanta por los números rojos en una jornada en la que pesan nuevamente las preocupaciones que genera el precipicio fiscal en EE UU.

Gente caminando por Wall Street.

BLOOMBERG

Wall Street se decanta por el rojo al cierre en una semana en la que sigue titubeante ante las dudas y las dispares declaraciones que suscita el precipicio fiscal. Así, el Dow Jones baja el 0,11% (12.951 puntos), el S&P 500 baja el 0,17% (1.407 unidades) y el Nasdaq se deja el 0,18% (2.996 enteros).

La falta de rumbo del parqué neoyorquino se registra un día después de que la Casa Blanca rechazase la propuesta de los republicanos para reducir el déficit y evitar la crisis fiscal que incluía un aumento de ingresos de 800.000 millones de dólares y un recorte de 600.000 millones en programas de salud.

El plan dista mucho del puesto sobre la mesa la semana pasada por la Casa Blanca, que incluye subidas de impuestos por valor de 1,6 billones de dólares y un plan de gasto en infraestructura de 50.000 millones el año que viene.

DOW JONES 16.492,120 -0,130%

Quedaron así patentes las diferencias entre los dos grandes partidos de EE UU para alcanzar un acuerdo presupuestario que evite las subidas de impuestos para todos los estadounidenses y masivos recortes del gasto público que entrarán en vigor de forma automática en enero, el denominado precipicio fiscal.

Tampoco ha ayudado a dirigir el rumbo de la jornada en Wall Street que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea anunciasen que se reunirán el próximo 12 de diciembre para tratar de cerrar un acuerdo sobre el futuro supervisor bancario único, después de que sus divergencias les impidieran hacerlo hoy.

Empresas

Algo menos de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocan al cierre en terreno negativo. Entre ellos se encuentran el banco JPMorgan Chase (-0,47%), la cadena Home Depot (-0,89%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,21%) y la operadora AT&T (-0,62%) .

El lado contrario de la tabla lo encabeza la tecnológica Hewlett-Packard (5,05%), seguida por la tecnológica Intel (2,23%) y la cadena minorista Walmart (1,18%).

Fuera de ese índice el grupo farmacéutico Baxter cede un 0,84% tras anunciar la compra de la sueca Gambro por 3.000 millones de euros.

Por otra parte, el servicio de radio por internet Pandora sube un 5,58% a la espera de difundir sus resultados tras el cierre de la sesión.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas baja el 0,66% y cierra a 88,5 dólares por barril, con lo que pone fin a una racha alcista de cuatro jornadas consecutivas.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00