domingo, 20 abril 2014

Está pasando

¿Tendrán las Bolsas una Navidad tranquila?

El apetito por el riesgo aumenta con el permiso de la prima

  • Los expertos señalan que los inversores seguirán asumiendo más riesgos en sus inversiones siempre y cuando la prima de riesgo acompañe.
Temas relacionados:

A la pregunta de ¿tendrán las Bolsas una navidad tranquila?, los analistas de Bankinter responden que "resulta imprudentemente arriesgado pronunciarse con rotundidad, pero todo parece indicar que así será". Las noticias sobre la reestructuración financiera de la semana pasada unidas a las novedades que se conocieron el pasado lunes concretándose la fecha en la que los bancos nacionalizados empezarán a recibir esa inyección de fondos ha tranquilizado a los inversores que poco a poco van prefiriendo activos de más riesgo.

Estefania Ponte, directora de analisis de Self Bank, explica que las novedades sobre Grecia de los últimos días ayudaron a la prima de riesgo a primeros de semana cuando estaba por debajo de 400. "El anuncio de Merkel de que Alemania podría participar en la quita de Grecia para ayudarle a reducir su deuda está siendo muy positivo para la prima de riesgo".

A pesar de ello, los expertos insisten en que algunos de los problemas de fondo de España, principalmente cumplir con el objetivo de déficit siguen ahí, lo que les hace ser prudentes a la hora de lanzar previsiones. Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja) cree que en las próximas semanas podríamos ver a la prima de riesgo por debajo de los 350 puntos básicos gracias a que "España sigue en la línea continuista de Bruselas". El experto va más allá y cree que, en el caso de que hubiera solicitud de rescate, el riesgo país podría caer hasta los 200 puntos básicos.

"Las cosas no están para salir corriendo de España sino para empezar a tomar posiciones, cosa que iremos viendo en los próximos meses", asegura el analista. Desde Bankinter explican que "los activos refugio deberían continuar perdiendo atractivo y el flujo de fondo resultar cada vez más favorable a Bolsas y bonos periféricos. Si esto no equivale a una perspectiva tranquila para Navidad, se parece mucho".

Para Daniel Pingarrón, estratega de inversión de IG, la clave para que la Bolsa suba esta en la prima de riesgo y para que ésta baje, al menos al entorno de los 300 puntos básicos, "sería necesario que desapareciera el riesgo de desintegración del euro, con lo que los bancos comenzarían a registrar un mejor comportamiento en Bolsa".

Por su parte, Sabadell analiza en su informe de previsiones para el año que viene todos los condicionantes que se tienen que dar para que la prima de riesgo siga la senda bajista. "La petición de ayuda es el catalizador más claro a corto plazo .En nuestra opinión la ayuda es necesaria a fin de asegurar el acceso al mercado (necesidades financiación de 2013 de 207.000 millones de euros) a un coste medio razonable (coste medio actual 4,1% frente al 4,94% tipo medio de mercado con la estructura actual de vencimientos) y lo que esperamos es que se solicite antes de un nuevo deterioro de la situación"

Aun así, los expertos de Sabadell consideran que para una importante mejora de la Bolsa, en los próximos meses, también será necesari ver mejoras en el plano macroeconómico y en los beneficios por acción de las compañías ya que "el crecimiento económico será clave y la renta fija por sí sola ya no explica la renta variable".

LOS ESPECIALISTAS

Las exportaciones no van bien

El economista observador

José Carlos Díez

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00