martes, 21 octubre 2014

Está pasando

Invertirá 1.600 millones en las autopistas federales hasta 2016

Abertis se dispone a elevar el margen bruto de OHL Brasil del 56% al 70%

  • Los nueve autopistas adquiridas por Abertis a OHL ofrecen un rendimiento bruto de explotación del 54%, por debajo de la media de sus concesiones en Latinoamérica. El reto es hacerlas madurar y elevar el ratio de ebitda sobre ventas por encima del 70%. Previamente, se acometerán obras en cinco de las autopistas por 480 millones anuales hasta 2016.
Temas relacionados:

Abertis cerró ayer una operación "transformadora", como lo fue la toma de Sanef en 2006, al hacerse con las nueve autopistas de OHL en Brasil: cuatro estatales en Sao Paulo y otras cinco federales. En total aportan 3.226 kilómetros de peaje.

Una vez asumido el control del 60% de OHL Brasil, vendrá una opa por el 40% que cotiza en Bolsa y que, principalmente, está en manos de entidades financieras (Credit Suisse es la más destacada con el 7,9%). La compra se ha realizado prácticamente a medias con el fondo canadiense Brookfield, que asume el 49% de Partícipes de Brasil, titular del 60% de OHL Brasil.

Abertis, por tanto, asume el rol de socio industrial, y procede a la consolidación global de un balance que aporta 504 millones de deuda, pero también 900 millones de facturación y 470 millones de Ebitda a partir de 2013 (en 2012 apenas se integran los resultados del mes de diciembre y la citada deuda).

Con todo, la firma catalana se convierte en primer operador mundial de autopistas, por delante de Atlantia y ASF, por kilómetros (7.300), facturación (5.100 millones previstos en 2013), Ebitda (3.100 millones en 2013) y número de empleados (17.580).

La operación, que arrancó con un principio de acuerdo el 3 de agosto, no ha estado exenta de complejidad. Abertis paga a OHL con un 10% del capital en autocartera por el 100% de la sociedad Partícipes. En un segundo movimiento, vende el 49% a Brookfield por 362 millones más un 0,8% que el fondo tenía de la propia Abertis y que ahora se queda en autocartera. La transacción se completa con un último pago de 11 millones de euros a OHL. A precios de mercado, la adquisición ofrece un múltiplo Valor de Empresa/Ebitda de aproximadamente 7 veces.

La parte vendedora, el grupo de Villar Mir, alcanza el 15% de Abertis (ya contaba con un 5% previo) y espera su próxima entrada en el consejo de la operadora de infraestructuras.

56% de margen bruto

La ofensiva de Abertis en Brasil es la operación del año en el sector de las infraestructuras y no deja de suponer todo un reto para Abertis.

La empresa participada por La Caixa, CVC y OHL, toma las nueve concesiones de manos de la constructora de Villar Mir con un margen de ebitda sobre ventas del 56%, un rendimiento bruto que está muy por debajo del 71% que Abertis obtiene de su negocio de autopistas.

¿Qué sucede en Brasil? OHL contaba con cuatro autopistas del Estado de Sao Paulo,

con vencimiento entre 2018 y 2028, que transforman más del 70% de los ingresos en ebitda. Están en una fase de madurez que las convierte en máquinas de hacer caja.

Sin embargo, las cinco federales (Fluminense, Fernao Diaz, Régis Bittencourt, Litoral Sur y Planalto Sul), fueron adjudicadas en 2008 a OHL y, a pesar de la inversión de 3.300 millones de reales (unos 1.200 millones de euros), siguen precisando capital para mejorar sus estándares de calidad y convertirse en verdaderas autopistas.

Son cinco concesiones en fase de lanzamiento que necesitan cerca de 1.600 millones de euros en obras: a 404 millones por cada uno de los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016. La inversión en 2012 ha sido de 1.200 millones de reales (435 millones de euros).

El actual rendimiento bruto de las federales es del 40% y sus nuevos propietarios tienen la intención de acrecentar esa rentabilidad hasta cotas cercanas al 70%. La vida concesional de las cinco autopistas alcanza el año 2033.

Al cierre de septiembre las ventas de OHL Brasil suben un 18% respecto al mismo periodo de 2011. Prácticamente sus nueve autopistas mejoran la facturación en más del 10%. El tráfico, por su parte, es un 7% superior al de hace un año. Abertis se ha marcado un margen bruto del 62% para 2016, subirá el objetivo al 66% entre 2016 y 2021, y a partir de 2021 espera un 71%.

Abertis deja las riendas de OHL Brasil en manos de su actual consejero delegado, José Carlos Ferreira. La compañía no ha querido dar detalles, pero es previsible que en el arranque de esta nueva andadura ingresen en el consejo de la brasileña el director general Financiero de Abertis, José Aljaro, y su director general de Autopistas América, David Diaz. Incluso podría ocupar un sillón el consejero delegado de la firma, Francisco Reynés.

Compromiso con Villar Mir sobre tres autopistas chilenas

De forma paralela a la operación de Brasil con OHL, la concesionaria también ha pactado con la constructora la compra de tres autopistas en Chile por 204 millones. Laos activos son Autopista de los Andes (92 kilómetros), Autopistas del Sol (132 kilómetros) y Autopista de los Libertadores (119 kilómetros).

La operación, que debe completarse este mes, aporta otros 343 kilómetros a los más de 480 que Abertis opera en el país andino. La nueva propietaria espera levantar en breve deuda bancaria en Chile, sin recurso a la matriz, para financiar la adquisición.

Abertis calcula que sus nuevas autopistas chilenas aportarás 100 millones en ventas en 2013, de los que 65 millones alimentarán el Ebitda del grupo.

Una vez digeridos ambos movimientos en Latinoamérica, Abertis tendrá un 60% de su facturación prevista para 2013 fuera de España. En cuanto al ratio de deuda/Ebitda, habrá pasado de 6 veces en 2009 a 4,7 veces el próximo ejercicio. "Tenemos una relación de deuda/ebitda conservadora para lo que es nuestro sector", argumenta el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, "con un ratio inferior al de 2009 hemos conseguido duplicar el número de concesiones [de 16 a 32], los kilómetros en operación [hasta 7.327] y elevamos el Ebitda de 2.200 millones a una estimación de 3.100 millones". La deuda neta para el próximo año alcanzará los 14.500 millones.

Francisco Reynés: "Habrá una opa técnica y sin atractivo"

La cúpula de Abertis habla de salto cualitativo en Brasil. Uno más. Y es que la empresa ya surgió en 2003 de la fusión de Acesa y Aurea, inmediatamente vino Retevisión, y desde entonces no ha parado. Compró TBI en 2005; en 2006 llegan Sanef y un 32% de Eutelsat. Esta última dobló su valor en Bolsa y la venta de la participación ha dado alas a la compañía española para acometer su expansión en América. Por el camino quedaron los intentos de fusión con Atlantia o Brisa. En definitiva, Abertis consigue ahora el liderazgo mundial en el negocio de las autopistas. Su consejero delegado, Francisco Reynés, ha reflexionado ante un grupo de periodistas sobre distintos puntos de la operación.

1. "Obligados" a una opa

Partícipes se ve obligada a lanzar una opa "técnica" sobre el 40% de OHL Brasil que no controla. Una oferta absolutamente desmotivadora por cuanto se paga el mismo precio que a OHL y buena parte será en unas acciones de Abertis que quedarán un año retenidas por el lock up.

El citado 40% vale 900 millones. Pese a esperar una mínima respuesta por parte de los minoritarios, Abertis deberá disponer de acciones para responder al canje. En total, un 6% del capital que se pedirá prestado a algún accionista, probablemente a La Caixa, ya que Abertis descarta la emisión de títulos nuevos por su efecto dilutivo.

2. Bolsa

Abertis quiere mantener la compañía en Bolsa, para lo que la legislación local exige un mínimo del 25% de capital flotante.

3. 'Rating'

Abertis dice consensuar sus operaciones con las agencias de calificación. Reynés dice que el impacto de la compra en Brasil será neutro para su nota BBB o grado de inversión.

4. Compañero de viaje

Francisco Reynés destaca de Brookfield un perfil financiero complementario con el industrial de Abertis, así como una presencia en Brasil desde hace un siglo. Su relación es "para largo".

5. EE UU y México

Con 1.300 millones en caja, Abertis busca nuevos negocios. En EE UU podría invertir junto a su socio en Puerto Rico Goldman Sachs, mientras en México se especula con el análisis del portfolio de concesiones de OHL.

LOS ESPECIALISTAS

ORE

El GEFE

María Graciani

Imagen de Obama hoy, versus legado a largo plazo

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

A VUELTAS CON LA INFLACION

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Síntomas y tratamiento para curar una analítica web enferma

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00