viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

Duplica la capacidad de su planta de Getafe y genera 200 empleos

El grupo LVMH redobla su apuesta por España por medio de Loewe

  • Loewe, la marca de lujo de origen español propiedad del grupo LVMH, presentó ayer la ampliación de su planta de Getafe, que duplica su capacidad y centralizará las actividades de corte de piel. Esta iniciativa, amparada en las previsiones de crecimiento de la demanda de la compañía, generará 180 empleos.
Temas relacionados:

Nueva fábrica de Loewe

Corren buenos tiempos para el sector del lujo. La firma Loewe, perteneciente al grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), presentó ayer en sociedad la ampliación de su planta de Getafe, que pasa de tener 6.890 metros cuadrados a alcanzar los 15.000. La duplicación de la capacidad productiva de la fábrica, en la que se centralizará el corte de la piel, se inscribe en los planes de expansión de la compañía para los próximos tres a cinco años, periodo durante el que se estima que se mantenga el crecimiento de la demanda. Por lo pronto, las nuevas instalaciones comportarán la contratación de 180 empleados, que se suman a los 250 trabajadores con los que ya contaba.

"Estamos convencidos de la importancia de invertir en España, ya que la empresa tiene ADN español", apuntó Lisa Montague, consejera delegada de la compañía, a CincoDías. La empresa prevé que el mercado nacional tenga este año un crecimiento de dos dígitos (aún queda por ver cómo marchará la importantísima campaña navideña). Su rendimiento internacional fue muy bueno el año pasado: la marca española cerró 2011 con un crecimiento en los ingresos del 43,5%, hasta los 112,6 millones de euros. En el caso de España, las ventas se han visto aupadas, según la ejecutiva, principalmente gracias a la buena respuesta de los turistas, que siguen estando más dispuestos a los grandes desembolsos que los consumidores locales.

También ha contribuido a los buenos resultados la fuerte inversión realizada en la renovación de tiendas (tiene 26 en España, 167 en los 30 países en los que opera), entre las que destacan las dos del barcelonés paseo de Gràcia. España constituye, junto a Francia y Reino Unido, una de las zonas de referencia para la compañía, que tiene en China su gran comprador.

Loewe facturó 116,2 millones de euros en 2011, cifra que supuso un crecimiento del 43,5% respecto al año anterior.

La filial española del grupo LVMH tiene 660 empleados en España.

"La marca centenaria Loewe ha sido, es y va a seguir siendo un exponente de lo que es el trabajo y la artesanía de calidad de la producción en España", apuntó ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la ceremonia de inauguración.

Las nuevas instalaciones se encuentran justo al lado de las que la multinacional ya tenía en Getafe. La nave fue adquirida, en régimen de alquiler, a mediados del año pasado, y se reformó durante esta primavera, completando el traslado de los trabajadores al volver de las vacaciones de verano.

Una firma en crecimiento

Loewe tiene otra fábrica propia en Barcelona, y también produce en dos plantas subcontratadas (Cádiz y Castellón). El 75% de la producción española se dedica a la exportación.

Montague reconoce que Loewe está viviendo un buen año. "En tiempos de crisis, el mercado se polariza. El sector del lujo suele funcionar bien, en parte porque la adquisición de un bolso de 1.000 euros se considera como una inversión", opina la consejera delegada.

Fundada en Madrid en 1846, la expansión internacional de Loewe, principalmente a Asia, llegó en los años setenta del siglo pasado. La firma fue adquirida en 1996 por el gigante francés del lujo LVMH.

Una escuela de formación para futuros artesanos

Además de duplicar su capacidad de producción, la ampliada sede de Getafe acogerá también una escuela de formación para preservar el saber hacer de los artesanos marroquineros.

"Loewe empezó a mediados del siglo XIX como un pequeño taller que realizaba trabajos por encargo. Uno de los valores añadidos de la firma es la altísima habilidad que tienen nuestros maestros artesanos. Nuestra intención es contribuir a reponerlos con la escuela", indica Lisa Montague, consejera delegada de la marca.

Comenzarán en enero su formación 20 alumnos, a los que se les irán sumando sucesivos grupos hasta alcanzar los 100 estudiantes al año. Los cursos serán financiados por la Comunidad de Madrid dentro del programa de Acciones Formativas para Desempleados con Compromiso de Contratación.

Uno de los patrones que más trabajarán serán los de los bolsos, producto que acapara el 70% de las ventas de la firma, asegura Montague, siendo el Amazona su modelo más exitoso. "Se ha convertido en uno de nuestros productos más icónicos".

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00