_
_
_
_
_
El empresario se ha hecho cargo de empresas en el sector de la construcción, turismo y la alimentación

Australia rebaja en un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 3%

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) rebajó hoy en un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 3 % y los situó al mismo nivel que en abril de 2009, en plena crisis financiera internacional.

El gobernador del RBA, Glenn Stevens, dijo en un comunicado que la dirección del organismo consideró necesaria una mayor relajación de la política monetaria para ayudar a promover el crecimiento sostenible y contener la inflación.

Stevens indicó que uno de los factores que determinaron la medida fue la fortaleza del dólar australiano.

"Hay señales de que unas condiciones más asequibles empiezan a dar resultados esperados, a pesar de que los tipos de cambio siguen más altos de lo que deberían, dado el descenso de los precios de las exportaciones y las débiles perspectivas globales", dijo Stevens según la emisora ABC.

El gobernador del banco central australiano alertó sobre el debilitamiento de las economías europeas, el precipicio fiscal de Estados Unidos que amenaza la recuperación económica de ese país y la incertidumbre respecto al crecimiento chino.

No obstante, atribuyó la rebaja de los tipos a la debilidad de la economía doméstica, donde "se está llegando al máximo punto de las inversiones en el sector de los recursos naturales" y "las inversiones en otros sectores se han atenuado y el gasto público sigue siendo contenido".

Esta es la quinta bajada de los tipos de interés realizados desde noviembre del año pasado, fecha desde la cual se ha rebajado un total de 1,75 puntos porcentuales.

Las causas pendientes de Díaz Ferrán

Gerardo Díaz Ferrán mantiene abiertos varios procesos judiciales. Además de la causa investigada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se une la que instruye en el Juzgado Central de Instrucción número 1, que investiga al expresidente de la patronal por la presunta apropiación indebida de 4,4 millones de Marsans procedentes de clientes minoristas del grupo turístico.La tercera causa que tiene Díaz Ferrán en la Audiencia Nacional es la relacionada con un presunto delito fiscal que tanto él como su socio Gonzalo Pascual, fallecido este año, habrían cometido en la operación de compra de Aerolíneas Argentinas en 2002. El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo solicita en un escrito de acusación fechado el 8 de noviembre de 2011, y conocido el pasado marzo, penas de prisión de dos años y cuatro meses por presunto delito contra la Hacienda pública contra los expropietarios de Marsans. Fuentes judiciales indicaron ayer a este diario que el juicio está señalado para el próximo mes de febrero.El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid declaró a Díaz Ferrán culpable de la quiebra de Seguros Mercurio en mayo. Este mismo juzgado de Madrid tenía previsto interrogar mañana a Díaz Ferrán por la aprobación de un crédito de 26,6 millones que la entidad Caja Madrid concedió al empresario, informó Efe.La juez del concurso de Marsans tiene pendiente anunciar la calificación del concurso. Fuentes judiciales informan que el fallecimiento de Gonzalo Pascual ha retrasado el proceso, que previsiblemente termine con la declaración de culpabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_