_
_
_
_
_
En año y medio

La red de Gao Ping utilizó la productora de Nacho Vidal para blanquear 14 millones

La supuesta trama de evasión fiscal dirigida por el empresario y marchante de arte Gao Ping habría utilizado la productora del actor Ignacio García Jodrá, 'Nacho Vidal', para blanquear desde febrero de 2011 casi 14 millones de euros procedentes de Estados Unidos que fueron enviados a empresas de la trama radicadas en China.

Las operaciones ilícitas, que se habrían llevado a cabo a partir de facturas falsas emitidas por la productora 'Vidal Production', habrían sido diseñadas por Rafael Pallardo Calatrava, novio de María José Jordá González, hermana de Nacho Vidal, según consta en un informe de la Fiscalía Anticorrupción contenido en el sumario de la 'operación Emperador'.

El informe detalla que Pallardo era "el responsable de planificar, desarrollar y materializar envíos de capital a la República Popular de China fuera de los cauces legalmente establecidos" aunque actuaba "bajo el mandato" de Yong Jun Yang, 'Weijun', uno de los colaboradores más directos de Gao Ping.

Pallardo, que colaboraba con Malka Maman Levy y otros ciudadanos israelíes que también realizaban envíos de dinero, habría blanqueado por este sistema casi 14 millones de euros desde febrero de 2011, según consta en una libreta con anotaciones de contabilidad que le fue intervenida a Lizhen Yang, esposa de Gao Ping, el 9 de diciembre pasado cuando fue objeto de una actuación policial en la estación de Atocha. Las comisiones cobradas por esta operación habrían ascendido a 180.000 euros.

La labor de Nacho Vidal en el entramado se habría limitado a ser "colaborador", junto a su hermana Cote, de las actividades de Pallardo, aunque tanto ambos como la mujer del actor, 'Franceska', recibían comisiones que ingresaban en varias cuentas abiertas en el Principado de Andorra "sin proceder a su declaración", según la Fiscalía Anticorrupción.

Archivado En

_
_