_
_
_
_
_
El plazo vencía hoy

La CE anuncia que expedientará a los 27 por no aplicar el espacio aéreo único

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que abrirá procedimientos de infracción contra los Veintisiete por no cumplir con los objetivos fijados a nivel individual para la puesta en marcha del espacio aéreo único europeo en el plazo establecido, que vencía hoy.

"Muchos Estados miembros están seriamente retrasados y no aplican totalmente las normas para hacer operativos los nueve Bloques Funcionales del Espacio Aéreo (FABs)", dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns, quien subrayó que lo países "han incumplido hoy una fecha límite crítica".

El vicepresidente de la CE y comisario de Transporte, Siim Kallas, "pretende iniciar procedimientos de infracción contra todos los Estados miembros que incumplen la normativa", según Kerns, que añadió que en estos momentos "se están analizando los casos" con la intención de abrir los expedientes a comienzos de 2013.

Otra fuente comunitaria precisó a Efe que ninguno de los Estados miembros aplica correctamente la regulación europea, por lo que la advertencia se extiende a los Veintisiete.

Entre ellos se encuentran España y Portugal, que forman el grupo "southwest" (suroeste), uno de los nueve FABs o "bloques" del espacio aéreo único.

El incumplimiento de la normativa comunitaria supone "que los aviones tendrán que recorrer mayores distancias y consumir más combustible, generar más emisiones contaminantes y pagar más tasas", así como que los pasajeros "sufrirán más retrasos", según la portavoz.

En total, las ineficiencias que causa la alta fragmentación del espacio aéreo europeo cuestan 5.000 millones de euros al año, añadió la portavoz.

"En tiempos de crisis económica, no podemos permitirnos seguir así", destacó en un comunicado Kallas, quien añadió que tomará "todas las acciones necesarias" para que el espacio aéreo europeo "sea una realidad".

En este sentido, la Comisión prevé presentar el próximo año un nuevo paquete de propuestas legislativas para "acelerar las reformas y asegurar una aplicación plena del espacio aéreo único", recordó el comisario.

La iniciativa bautizada como "Cielo æscaron;nico" por la CE tiene como objetivos principales triplicar la capacidad del espacio aéreo europeo, reducir los costes para aerolíneas y pasajeros a la mitad, y disminuir los retrasos en los viajes.

La advertencia de la Comisión fue respaldada por las aerolíneas europeas, que se mostraron "unidas en la condena de los Estados miembros por su rechazo a aplicar correctamente los FABs".

Pese a contar con un período de ocho años para su aplicación, los Veintisiete "no han ido mucho más allá de la mera creación" de dichos bloques, señalaron en un comunicado conjunto las asociaciones de Aerolíneas Europeas (AEA), de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA), de líneas regionales (ERA) y la Internacional de Transporte de Carga (IACA).

Por ello, las aerolíneas urgieron a Kallas a "proceder tras su advertencia previa a los Estados miembros del pasado 12 de octubre" y a "iniciar procedimientos de infracción contra los países incumplidores".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_