martes, 30 septiembre 2014

Está pasando

La crisis provoca la pérdida de 8.822 empleos en medios de comunicación

  • La crisis en los medios de comunicación en España se ha saldado ya con 8.822 pérdidas de puestos de trabajo, y casi de la mitad de ellas (3.879) se han producido durante este 2012. Son los últimos datos del observatorio sobre la crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape).
Temas relacionados:

Desde que este observatorio mide los efectos de la crisis en los medios en noviembre de 2008, han echado el cierre en España 70 medios de comunicación. De los 8.822 empleos destruidos, casi la mitad son de Madrid (3.800). La cifra total de despidos puede superar en el arranque de 2013 la barrera de los 10.000 afectados si prospera finalmente el ERE presentado en Telemadrid, que prevé la salida de 925 trabajadores, según dijo la presidenta de la FAPE, Elsa González.

La federación presenta su campaña Sin periodismo no hay democracia en vísperas de la celebración del Día de la Constitución, para sensibilizar a los ciudadanos de la "gravedad" de los "recortes masivos que se están produciendo en las redacciones de este país, que están haciendo perder calidad al periodismo y debilitando las libertades", indicó González. La FAPE anima a los periodistas a ponerse estos días su chapa con el lema 'Sin periodismo no hay democracia', y sigue llevando por toda España su 'Manifiesto en defensa del periodismo', que ya han suscrito una treintena de instituciones y administraciones públicas.

"El periodismo atraviesa en España la peor crisis de su historia", señala la declaración. "Las instituciones y los ciudadanos tienen que saber que su futuro democrático y solidario necesita unos medios de comunicación potentes e independientes, con periodistas que, con su credibilidad, aporten elementos que ayuden a la gente a formarse su propia opinión". Nemesio Rodríguez y Aurelio Martín, vicepresidentes de la FAPE, explicaron que están haciendo gestiones con los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado para que respalden el manifiesto y consensúen un 'plan de choque' contra los despidos en los medios.

Si persiste la actual situación en los medios, la FAPE, aunque es una organización profesional no sindical, no descarta estudiar acciones de mayor calado en defensa de los profesionales, igual que están haciendo otros colectivos de trabajadores en huelga. No obstante, reconoce las dificultades: "En las redacciones se tiene miedo, sobre todo en medios locales y pequeños", señaló Martín.

LOS ESPECIALISTAS

¿Qué mira el BCE?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

JAPON: ECONOMIA REAL Y ECONOMIA FINANCIERA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

¿Corre peligro Cañete?

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00