_
_
_
_
_

Los precios de las exportaciones suben un 2,6% y los de importaciones un 2,1% en octubre

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 2,6% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2011, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 2,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el de octubre ya son 35 los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

No obstante, los precios de exportación desaceleraron cuatro décimas su crecimiento interanual en octubre respecto al mes anterior, mientras que los de las importaciones se situaron seis décimas por debajo de la tasa registrada en septiembre.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron un 0,4%, mientras que los de las importaciones retrocedieron un 0,8% respecto al mes anterior. Las actividad que más influyó en el descenso de la tasa interanual de las exportaciones fueron las coquerías y el refino del petróleo, que redujeron su tasa anual casi cinco puntos, hasta el 8%, debido a la bajada de sus precios este mes, frente al repunte que experimentaron en octubre de 2011.

También repercutió en la desaceleración de la tasa interanual de los precios de las exportaciones la fabricación de vehículos de motor, que redujo su tasa anual un punto, hasta el 3,1%.

Por el lado de los ascensos, los más significativos se los anotaron metalurgia, que elevó su tasa anual más de un punto, hasta el -1,9%, y la fabricación de bebidas, con una variación interanual del 8,5%, más de 3,5 puntos superior a la de septiembre.

Por destino económico, los sectores industriales que más han influido en el descenso de la variación anual de los precios de las exportaciones fueron la energía (+7,6%) y los bienes de equipo (+2,7%), que experimentaron bajadas de 4,5 puntos y de seis décimas en sus respectivas tasas.

En el resto de sectores se registraron también tasas positivas, aunque superiores o iguales a las de septiembre. Los bienes de consumo no duradero subieron un 2,8%, lo mismo que en septiembre, y los duraderos un 1,8%, cuatro décimas más, mientras que los bienes intermedios incrementaron tres décimas su tasa anual, hasta el 1,4%. En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó en octubre en el 2,1%, la más baja desde diciembre de 2009 y seis décimas inferior a la de septiembre.

Las divisiones que más han influido en esa disminución fueron las extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación interanual se redujo casi cuatro puntos, hasta el 2,8% (la tasa más baja desde noviembre de 2009), y coquerías y refino de petróleo, con una tasa del 7,3%, tres puntos menos que en septiembre.

Por el contrario, destacaron las subidas de la metalurgia y la industria química, que elevaron sus tasas anuales más de un punto, hasta situarlas en ambos casos en el -1,2%.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más han influido en la rebaja de la tasa anual de las importaciones es la energía, cuya tasa descendió 3,7 puntos, hasta el 3,2%.

Los bienes intermedios elevaron cinco décimas su tasa anual, hasta el 2%, mientras que los bienes de consumo duradero la mantuvieron en el 1,6% y los bienes de equipo la incrementaron una décima, hasta el 0,6%. Los bienes de consumo no duradero, por su lado, recortaron dos décimas su tasa, hasta el 3,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_