miércoles, 3 septiembre 2014

Está pasando

Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra en rojo por los malos datos macro

  • Wall Street cambia de tendencia tras una apertura en positivo y cierra en rojo en medio de renovadas disputas entre republicanos y demócratas sobre las negociaciones para un pacto presupuestario en EE UU.

Gente caminando por Wall Street.

BLOOMBERG

Wall Street rebota tras abrir en verde y se tiñe de rojo al cierre en su primera jornada bursátil del último mes de 2012 después de que se anunciara que el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en noviembre y cayó a su nivel más bajo en casi tres años afectado por los temores que genera la crisis fiscal, según datos del Instituto de Gestión de Suministros. Así, el Dow Jones baja el 0,46% (12.965 puntos), el S&P 500 cede el 0,47% (1.409 enteros) y el Nasdaq se deja el 0,27% (3.002 unidades).

Los mercados habían abierto al alza después de que este fin de semana se publicasen datos mejores de lo previsto sobre el sector manufacturero de China, que confirman que la economía de ese país se recupera de forma gradual. También había influido sobre el ánimo comprador del parqué neoyorquino que el responsable del Tesoro estadounidense declarase el domingo a la CNN que confía en que los republicanos terminarán por aceptar las subidas de impuestos a los más ricos para evitar el "precipicio fiscal". En cambio, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, afirmó que no hay avances de ningún tipo.

El precipicio fiscal, que supondría subidas de impuestos y masivos recortes del gasto público en enero, podría arrastrar de nuevo a EE UU a la recesión y se ha convertido en la principal preocupación de los inversores desde la reelección del presidente Barack Obama el pasado mes.

DOW JONES 17.067,560 -0,180%

Los inversores olvidan así el anuncio de que el gasto en construcción en Estados Unidos aumentó un 1,4% en octubre, el mayor incremento en cinco meses, y llegó a un índice anual de 872.100 millones de dólares.

De todas formas, pese al temor a que el Congreso no logre alcanzar antes de enero un acuerdo de los dos partidos sobre el déficit que evite la entrada en vigor de esas medidas automáticas, el Dow Jones consiguió acumular en noviembre un avance del 0,55%, el S&P 500 del 0,29% y el Nasdaq del 1,11%.

Empresas

Lideran las pérdidas de la jornada en el Dow Jones el fabricante de refrescos Coca-Cola (-1,45%) y la petrolera Chevron (-0,98%), mientras que la tecnológica Cisco (0,82%) capitanea las subidas.

Fuera del Dow Jones, General Motors baja un 1,35% y Ford un 0,35%, en un día en que ambas empresas anunciaron un sólido aumento de ventas en noviembre en EE UU. También fuera de ese índice, sorprende la fuerte subida del 4,51% que registra en el Nasdaq la tecnológica Dell, que se ve impulsada después de que Goldman Sachs elevase de "vender" a "comprar" la recomendación que le merecen sus acciones.

También en el Nasdaq, el gigante de la comunicación News Corp baja un 0,41% un día después de anunciar que el director ejecutivo del grupo europeo de la empresa, Tom Mockridge, que sustituyó a Rebekah Brooks tras el escándalo de las escuchas en la prensa, dejará su puesto a finales de este mes.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas sube el 0,2% y cierra en 89,09 dólares por barril, en una jornada marcada por una tanda de datos positivos sobre la economía de EE UU y China, los dos mayores consumidores energéticos del mundo.

LOS ESPECIALISTAS

Escocia remueve el mosaico europeo

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El traje beige de Obama

Vistiendo a Gatsby

Elitista

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00