_
_
_
_
_
200 millones de sobrecoste en combustible

Los sindicatos de Iberia cargan contra una flota "ineficiente"

Los distintos sindicatos representados en Iberia manejan datos que culpan de las pérdidas de la aerolínea a la demora en la renovación de la flota. Solo en largo radio se calcula un sobrecoste de 200 millones en combustible en los tres primeros trimestres de 2012.

Los sindicatos lo tienen claro: los 262 millones de pérdidas operativas de Iberia, hasta el cierre de septiembre, se deben fundamentalmente a los 200 millones que la aerolínea "paga de más" por el combustible en rutas de largo radio, según sus cálculos. Y culpan de ello a la falta de inversión en la renovación de la flota.

Un informe manejado por los representantes de la plantilla pone de manifiesto que llenar los depósitos de los aviones se lleva el 29,7% de los gastos de la aerolínea. Esto se traduce en 1.162 millones en los tres primeros trimestres y en una previsión que ronda los 1.700 millones para todo el ejercicio.

El citado informe resalta un "notable" incremento en la partida de combustible de 168 millones respecto a los tres primeros trimestres de 2011, lo que representa un 17% de subida, y de 365 millones en comparación con el mismo periodo de 2010, lo que arroja un ascenso del 37%.

La compañía ha justificado buena parte de esta escalada de costes por el incremento del precio del petróleo y por el debilitamiento del euro frente al dólar. A mayor precio del combustible, menos rendimiento de las rutas de largo radio, que es donde se teme parte del tijeretazo de Iberia y por lo que se justifica un plan de 4.500 despidos.

El precio del barril y el cambio euro-dólar son argumentos que no convencen a unos sindicatos en pie de guerra. Estos no entienden que la empresa sea capaz de renunciar a rutas con el Caribe y Suramérica, una región en franco crecimiento económico y en la que Iberia cuenta con una cuota de mercado del 20%.

Esas rutas de largo radio son atendidas por 17 Airbus 340/300 y otros tantos Airbus 340/600, con 12.700 kilómetros de alcance. Sus cuatro motores, a juicio de la compañía, son absolutamente necesarios para ir más allá de la Costa Este de América.

Comparativas

Las críticas a una flota "obsoleta" se basan en estudios de los fabricantes, analistas independientes y en información de la propia IATA. Así, se afirma que los aviones de Iberia en los últimos ejercicios "consumen entre un 20% y un 30% más de combustible que los aviones modernos, tanto de Boeing como de Airbus". El estudio compara los A-340 de la aerolínea española con el Boeing 787 y los nuevos Airbus A-330 y A-350.

Para el modelo A-330 estiman un ahorro del 15% respecto a los modelos que opera Iberia. Una mejora en eficiencia que se calcula en el 30% si se compara a los A-340 de la aerolínea con el Airbus A-350. "Iberia lleva años demorando la decisión de renovación de flota, lo que ha penalizado su posición competitiva frente a operadores que sí lo han hecho, especialmente en entornos como el actual de altos precios de combustible", cita el informe.

Hasta llegar a los 200 millones de sobrecoste, estiman que el 68,5% de los asientos por kilómetro operados pertenecen al largo radio. Un porcentaje que es aplicado a su vez a los 1.162 millones de gasto en combustible. El resultado es que 797 millones se deben a rutas de largo radio que es donde operan los aviones tachados como ineficientes. Del 25% de ahorro medio, que conseguirían otras unidades más modernas, sale el citado sobrecoste de 200 millones por no haberse actualizado la flota.

La caja de Iberia ha pasado de 2.272 millones en 2008 a los actuales 1.074 millones. De los 1.198 millones de disminución, 394 millones se deben a mejoras en la flota, por los 446 millones de euros destinados a ajustes de personal o los 334 millones dedicados a repagar deuda.

A la espera de cinco nuevos Airbus 330

1. La del combustible es la principal partida de gasto de Iberia, con 1.700 millones de euros previstos para 2012 frente a los 1.300 millones anuales que se reparten sus 20.000 empleados.2. El Plan de Transformación de la aerolínea pasa por 4.500 despidos, reducción de la capacidad de la compañía en 25 aviones (cinco de largo radio), rebajas salariales del 25% al 35%, un incremento del 20% en la productividad y la reestructuración de las actividades de handling y mantenimiento. La dirección de la compañía ha calculado un impacto positivo de 600 a 700 millones de euros de aquí a 2015. De este modo se pasaría de pérdidas operativas de 300 millones a una cifra de beneficio operativo de 300 millones.3. Iberia dice buscar la salida de la crisis con una oferta renovada. La compañía espera cinco Airbus 330 para rutas de largo radio. El primero de ellos entrará en servicio en enero y ya incorpora nuevos servicios tanto en business como en clase turista.4. El plan de inversión de Iberia en renovación de flota es de 1.200 millones hasta 2015. Además del pedido de cinco A-330, Iberia mandará ocho de sus Airbus 340/600 para que sean actualizados. La inversión en este último concepto se acercará a los 150 millones de euros.5. Iberia también pretende renovar la zona de facturación de la Terminal 4 de Barajas y abrir salas vip en Buenos Aires y Miami, además de reforzar la web como punto de venta.6. El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, reconoce que Iberia tiene problemas de financiación "por las debilidades estructurales y las pérdidas, sumadas al mal contexto económico". El ejecutivo mantiene que la aerolínea debe reestructurarse en busca de garantizar su viabilidad.7. El presidente, Antonio Vázquez, dijo por carta a sus clientes, el pasado fin de semana, que Iberia seguirá siendo española y apostando por la renovación de la flota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_