_
_
_
_
_
Es el segundo país de la zona euro en el ranking, solo superado por Grecia

El 27% de los españoles se encuentra en riesgo de exclusión social

La crisis de la deuda en la zona euro y la obligatoriedad de reducir el déficit han llevado a la mayoría de países de la zona euro a aprobar duros planes de recortes que están empobreciendo a sus habitantes, según denuncian numerosos estudios

Y uno de los países más perjudicados es España, según se desprende del último informe elaborado por Eurostat, la oficina de Estadística de la Comisión Europea. En 2011, el número de ciudadanos españoles en riesgo de exclusión social o de pobreza llegó a los 12,4 millones, lo que representa un 27% del total de la población. Ocupa el segundo puesto en la clasificación de la zona euro, tan solo superado por Grecia, mientras que en la Unión Europea ocupa el puesto vigésimo primero, tan solo por detrás de Polonia, Hungría, Lituania, Rumanía, Letonia y Bulgaria.

¿Qué significa en riesgo de exclusión social o de pobreza? La Comisión considera que está situación se da en tres casos. Cuando no se alcanza un nivel mínimo de ingresos pese a haber recibido todas las transferencias del Estado (subvenciones o ayudas), cuando el desempleo de larga duración se convierte en estructural en gran parte de los miembros de la familia y cuando existe un riesgo de privación material severa (impide estar al corriente del pago de las facturas, mantener una calefacción adecuada para el hogar o permitirse una semana de vacaciones fuera de casa).

Los Estados miembros con porcentajes más elevados de personas en riesgo de pobreza o exclusión social son Bulgaria (49%), Rumanía y Letonia (40%), seguidos de Lituania (33%) y Grecia y Hungría (31%), mientras que los más bajos corresponden a República Checa (15%), Holanda y Suecia (16%) y Luxemburgo y Austria (17%).

Los datos específicos para el riesgo de pobreza muestran que el 17% de la población de los Veintisiete disponía de una renta inferior al umbral nacional utilizado para analizar este indicativo. Las cifras más altas se situaron en Bulgaria, Rumanía y España, con un 22%. Los datos del INE así lo avalan: el sueldo medio son 22.790 euros y el salario más habitual, 16.489 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_