sábado, 1 noviembre 2014

Está pasando

Tras la puesta en marcha del plan de austeridad

El director del CSIC reivindica la investigación como inversión y no "gasto"

  • El director del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha reivindicado este lunes la investigación y el desarrollo (I+D) como inversión de futuro y no como un "gasto", en relación al contexto de crisis que afecta a la entidad, que ha puesto un marcha un plan de austeridad.
Temas relacionados:

El director del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha reivindicado este lunes la investigación y el desarrollo (I+D) como inversión de futuro y no como un "gasto", en relación al contexto de crisis que afecta a la entidad, que ha puesto un marcha un plan de austeridad.

Así lo ha manifestado en el acto de conmemoración del 70 aniversario de la delegación del CSIC en Barcelona, inaugurado en noviembre de 1942, que ha contado con la presencia del delegado Lluís Calvo, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el director de la Residencia de Investigadores del CSIC, Francesc Farré.

Mas-Collel ha suscrito la afirmación de Lora-Tamayo, pero ha matizado que la inversión se puede posponer y el gasto no, por lo que ha abogado por la "continuidad", ya que la ruptura tiene un coste económico muy grande.

Lora-Tamayo ha destacado que, más allá de la financiación, el CSIC se encuentra en la tercera posición europea y es la décima institución científica a nivel mundial, y en este contexto, la sede catalana ha realizado "actuaciones magníficas y pioneras en el Estado", gracias a sus investigadores y acuerdos con las universidades catalanes y la Generalitat.

Ha recordado que el CSIC en Cataluña dispone de 24 centros de investigación, 2.400 trabajadores, ha elaborado 3.500 proyectos de investigación entre 2008 y 2010 y ha generado 145 millones de euros, con el objetivo de aspirar a "generar conocimiento y ponerlo en valor" para aprovecharlo cuando se produzca el cambio de ciclo económico.

En declaraciones a Europa Press, Calvo ha hecho un balance positivo del aniversario de la sede catalana por la interlocución y colaboración "cada vez más estrecha con la universidad y los centro el CSIC", que ha permitido que el sistema de investigación creciera en calidad y en cantidad en Cataluña y España.

Frente a las dificultades económicas, el delegado ha defendido potenciar "la participación en proyectos europeos", cuya colaboración pueden liderar los centros del CSIC a través de consorcios o socios.

Ha celebrado la predisposición de la Generalitat de mantener la inversión en I+D al sostener que su apuesta ha sido siempre muy positiva: "Han tenido muy claro que la investigación es clave para el futuro del país y eso nos ayuda a todos de forma muy importante".

Según Calvo, la ciencia es básica para poder construir una sociedad "más avanzada, más sostenible y más solidaria", ha concluido.

Durante el acto de celebración también se han entregado diplomas conmemorativos a ilustres científicos del CSIC y se hecho un emotivo homenaje al biólogo especializado en las obras de Darwin e investigador del Departamento de Historia de la Ciencia de la Institución Milà i Fontanals (CSIC), Jaume Josa Llorca (1945-2012).

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00