sábado, 29 de noviembre de 2014

Está pasando

El Supremo paraliza 135.000 permisos de vivienda

Una reunión para 'salvar' 22 barrios de Madrid

  • Comunidad y ayuntamiento se organizan para desbloquear la sentencia del Supremo que ha bloqueado varios desarrollos urbanísiticos en el Norte de la capital, incluyendo la T-4 o la ciudad deportiva del Real Madrid.
Temas relacionados:

La pasada semana, representantes "al más alto nivel" de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el Colegio de Arquitectos y Asprima, la asociación de los promotores inmobiliarios de Madrid, se reunieron para acercar posiciones y tratar de desbloquear la sentencia del Tribunal Supremo que paraliza el desarrollo de 22 nuevos barrios en Madrid.

De acuerdo a fuentes conocedoras de esa reunión, que se celebró el miércoles pasado, los responsables políticos de la capital tratarán de esquivar la sentencia del Supremo introduciendo modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana "cumpliendo al mismo tiempo la sentencia".

El Supremo declaró el pasado 28 de septiembre nulos esos desarrollos previstos en el PGOU. Entre ellos, Valdebebas, Valdecarros, Los Berrocales o Los Ahijones, en una sentencia contra la que no cabe recurso. Un total de 135.000 permisos de viviendas se ven potencialmente afectados por esta decisión.

Se trata de la primera reunión oficiosa entre comunidad y ayuntamiento para tratar de dar salida a la paralización de los desarrollos urbanísticos más importantes planteados en la capital. Un tema urbanísticamente complejo sobre el que no hay unanimidad a la hora de apoyar una solución legal.

La sentencia anula la clasificación como urbanizable de los suelos afectados -que pasan a ser rústicos- en base a los acuerdos que se alcanzaron en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 28 de noviembre de 2007 y del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 24 de enero de 2008, mediante los cuales se subsanaban las deficiencias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) de Madrid de 1997 apreciadas en 2007 por dicho tribunal. El PGOUM es el instrumento mediante el cual se clasifica el suelo del municipio. Actualmente está en vigor el que fue aprobado en el año 1997.

Especialmente sensibles a la decisión del Supremo han sido los nuevos vecinos de Valdebebas, el desarrollo urbanístico situado al norte de Madrid, que acogerá una población estimada de unos 40.000 habitantes que ocuparán 12.500 viviendas. Edificios de oficinas, un centro comercial y un parque de cinco millones de metros cuadrados completarán la oferta de la nueva ciudad. Los primeros habitantes de Valdebebas tienen previsto ocupar sus viviendas el próximo año. A día de hoy, en Valdebebas ascienden a 76 las promociones residenciales en gestión, de las cuales 53 han comenzado ya sus obras, que representan más de 3.800 viviendas.

Con anterioridad a la reunión mantenida el miércoles, el lunes pasado, la delegada del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, se reunió con los representantes de la Junta de Compensación de Valdebebas. González informó en esa reunión de que se ha constituido en comité específico formado por técnicos del ayuntamiento y de la comunidad que ya ha iniciado el estudio de las diferentes fórmulas para regularizar la situación administrativa de los ámbitos urbanísticos afectados.

De acuerdo a la sentencia, la Ciudad Deportiva del Real Madrid o la T-4 del aeropuerto de Barajas serían construcciones ilegales. Otros desarrollos urbanísticos planteados, como el del Este-Valdecarros (48.000 viviendas previstas) y el del Este-Los Berrocales (más de 22.000) también están afectados.

LOS ESPECIALISTAS

¿REBAJANDO EXPECTATIVAS MACRO EN CHINA?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00