miércoles, 20 agosto 2014

Está pasando

Hay nueve que si han acudido al FLA

Las ocho Comunidades no adheridas al fondo liquidez tienen hasta mañana para sumarse

  • Las ocho comunidades que no han solicitado su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del 2012 tienen de plazo hasta mañana lunes para sumarse a las nueve que sí han pedido ayuda al Gobierno.
Temas relacionados:

Las ocho comunidades que no han solicitado su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del 2012 tienen de plazo hasta mañana lunes para sumarse a las nueve que sí han pedido ayuda al Gobierno, que obtendrán en conjunto 12.587 millones de los 18.000 con que está dotado.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Baleares y Cantabria son las nueve CCAA que por el momento han pedido liquidez al Gobierno con cargo a este fondo, que se aprobó ante las dificultades de algunas autonomías para financiarse con normalidad en los mercados.

A un día de que termine el plazo, no están en la lista Madrid, La Rioja, Aragón, Extremadura, Galicia, Navarra, el País Vasco y Castilla y León, si bien no se ha disipado la duda de si en el cómputo final quedará incluida también alguna de ellas.

La Junta de Castilla y León dijo el jueves que seguía negociando con entidades bancarias para recolocar los 380 millones de deuda que vence este año y que aún tiene pendiente de refinanciar, y confió en cerrar las operaciones para no tener que adherirse al mecanismo.

El propio secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, fue el encargado de anunciar en el Senado que la fecha límite para que las comunidades se sumasen al FLA era el 3 de diciembre, es decir, mañana, y dijo que no se haría "excepción".

Pese a que las nueve comunidades adheridas habían reclamado en conjunto alrededor de 16.800 millones de euros, Hacienda repartirá entre ellas 12.582 millones, los que se ajustan a los criterios fijados en el programa así como al reparto aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

De ese modo, si ninguna otra comunidad se suma al mecanismo entre hoy y mañana, quedarían libres aproximadamente un 30 por ciento de los fondos, es decir, unos 5.500 millones de euros, y se ocuparía el 70 por ciento.

De la cantidad total de 12.582 millones de euros, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha abonado ya a las nueve comunidades adheridas alrededor de 8.600 millones, de los cuales 1.102,5 millones -destinados al pago de facturas pendientes con proveedores- se terminaron de transferir ayer.

De la cantidad que las nueve comunidades ya han recibido, 4.600 millones han sido para el pago de vencimientos de los créditos internacionales que ya no podían refinanciar; alrededor de 360 millones, para el pago de la deuda, y unos 3.600, para pagar a proveedores.

Hacienda considera que el mecanismo ha permitido que la deuda de las autonomías con los proveedores se haya reducido prácticamente a la mitad durante el ejercicio.

El Programa de Aplicación del FLA, remitido a las comunidades autónomas el pasado 25 de septiembre, especificaba que los importes percibidos debían destinarse obligatoriamente primero a abonar los pagos de sus vencimientos de deuda pública y, después, a pagar a los proveedores.

Las solicitudes del fondo tenían que ir acompañadas de un plan de ajuste, aprobado por el propio Ministerio, que garantizase de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria y del déficit del 1,5 % del PIB para este año.

De entre todas las comunidades, Cataluña -con 5.370 millones de euros- es la que más dinero ha solicitado y también la que más ha recibido, 4.828 millones, según ha informado hoy la Generalitat. La Comunidad Valenciana fue la primera en comunicar su deseo de acudir al fondo.

Del importe total para 2012, 6.000 millones los aporta Loterías y Apuestas del Estado, 4.000 millones los pone el Tesoro directamente de caja y 8.000 millones provienen de entidades financieras.

El Gobierno decidió prorrogar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), para 2013 y estará dotado con 23.000 millones de euros, para apoyar a las comunidades en tanto persistan sus dificultades de acceso a la financiación. La Generalitat catalana ya ha avisado de que necesitará recurrir a él.

LOS ESPECIALISTAS

La Identidad Digital de Juan Manuel Santos

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

¿DE VERDAD CREEN QUE LO SABEN?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Internet de las cosas, ¿Sí o no? Samsung versus Gartner

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00