miércoles, 26 de noviembre de 2014

Está pasando

El Consorcio de Compensación, AXA, Mutua, Mapfre y Catalana Occidente participarán

El FROB moviliza al sector de los seguros para capitalizar Sareb

  • Las dificultades encontradas para atraer inversores al 'banco malo' han llevado al FROB a movilizar al sector de las aseguradoras en bloque para que aporten capital. El Consorcio de Compensación de Seguros, AXA, Mutua, Mapfre o Catalana Accidente participarán en la capitalización de Sareb.
Temas relacionados:

El banco malo fue constituido el viernes, aunque lo hizo de forma virtual, como una promotora de la sociedad que llegará a ser. Sareb, de hecho, nace sin capital y sin activos tóxicos, muy lejos del "pleno rendimiento" que le presuponía para el 1 de diciembre el MoU, el pliego de condiciones que la troika impuso por el rescate bancario.

El primer paquete de ladrillo y créditos que absorberá, unos 44.000 millones en carga tóxica de las entidades nacionalizadas, debe traspasarse antes de final de año. Plazo en el que la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria aspira a reunir 3.900 millones de recursos propios. Y al menos la mitad, debe venir de manos privadas.

El escaso margen y las serias dificultades que el Gobierno está encontrando para convencer a los potenciales inversores de que participen en el capital de Sareb, como ejemplifican las explícitas reticencias de BBVA, han llevado al FROB a movilizar al sector asegurador en bloque.

El de las compañías de seguros se ha revelado, además, como un sector más proclive a apoyar al Gobierno en la apuesta por el banco malo que el de la propia banca. Todo parece encaminado a que por esta vía llegue, de hecho, la primera inversión extranjera, que tanto ansía el Ejecutivo para dar "credibilidad" al proyecto, como admitió el secretario de Estado de Economía, Antonio Jiménez Latorre el pasado lunes en unas jornadas sobre la reforma financiera.

Un impulso que dará la aseguradora AXA. "Nos interesa porque entendemos que tenemos que mostrar nuestra responsabilidad con la economía española", declaraba el viernes en Granada el presidente y consejero delegado del grupo galo, Henri de Castries. Fuentes de AXA revelaban más tarde que la entidad está en conversaciones con el Gobierno para cerrar "el cuánto, el cómo y el cuándo" de su participación.

Los acuerdos han avanzado más en el caso de Mutua Madrileña, que da ya por hecha una inversión en torno a los 30 millones de euros, sea en capital puro, deuda subordinada o una mezcla de ambas. "Confiamos en que la próxima puesta en marcha de Sareb suponga un espaldarazo a la recuperación de la economía española y en que todas las empresas salgamos beneficiadas de ello", argumentaban desde la aseguradora.

En cuánto a Mapfre, fuentes de la compañía hna informado que participarán en Sareb con una aportación de 50 millones de euros. Un nuevo esfuerzo para una aseguradora a la que la reestructuración financiera ya le ha pasado factura: esta misma semana Bruselas imponía a Bankia la desinversión de su 15% de participación en Mapfre para 2015.

El director general del FROB, Antonio Carrascosa, mantuvo contactos el viernes con varias entidades más, entre las que se encuentra Catalana Occidente, que también aportará recursos propios para la capitalización de Sareb.

Más allá de la aportación que haga cada entidad particular, fuentes financieras aseveran que el sector asegurador participará como grupo en la medida en que el Gobierno pretende invertir en el banco malo parte de los fondos del Consorcio de Compensación de Seguros. Se trata de "una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía" que ejerce como "un fondo de garantía, cuando se dan determinadas circunstancias de falta de seguro, insolvencia del asegurador, etc", según se detalla en su página web.

El Consorcio, que es quien cubre los daños causados por inundaciones o terremotos, por ejemplo, se alimenta de las aportaciones de las aseguradoras. En sus estatutos se especifica que está "dotada de un patrimonio distinto al del Estado" y que "ajustará su actividad al ordenamiento jurídico privado" con lo que su aportación no se contabilizaría como fondos públicos y podrá formar parte del 50,01% de capital privado mínimo que se exige a la entidad para que sus emisiones no computen como deuda pública.

A falta de que BBVA termine de decidir si entra o no, las aportaciones de las aseguradoras deberán complementar la participación de Banco Santander y CaixaBank, las mayores con las que Sareb cuenta de momento. Diciembre se promete como un mes intenso para el FROB.

60.000 euros de capital para el 'banco malo'

El viernes fue constituida la sociedad promotora de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria. Una antesala de Sareb que permite cumplir con el estricto calendario de Bruselas sin necesidad de haber reunido aún los recursos propios previstos para que opere. Para ser exactos, la sociedad anónima nació con un capital social de 60.000 euros y la previsión de una pronta ampliación de capital para dar cabida a los socios que participen en ella. La captación de recursos y el traspaso del primer bloque de activos deberá concluir antes del 31 de diciembre. Durante estas semanas, se están afinando todos los aspectos operativos, técnicos e informáticos que requerirá la mayor inmobiliaria de Europa. La dirección de Sareb, con la presidenta, Belén Romana, y el director general, Walter de Luna, a la cabeza, trabaja por su parte para terminar de conformar el equipo gestor de la sociedad, que ascenderá a un centenar de personas.

En paralelo, el FROB ha encargado a cinco grandes entidades de la banca de inversión -Goldman Sachs, Nomura, Barclays, Citi y N+1, así como a Banco Santander que sistematicen el proceso de captación de potenciales inversores internacionales, con la mira puesta en febrero, cuando se prevé una nueva ampliación de capital para absorber el ladrillo del resto de entidades que necesiten ayudas. Estas entidades también han empezado a buscar fondos interesados en comprar paquetes de activos de Sareb.

LOS ESPECIALISTAS

EL CASO DE JAPON ES DIFERENTE (ESPERO)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Preparación para la reunión de la OPEP

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00